Los Artículos 33 y 35 de la Ley General de Aguas en México faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como responsable para realizar las labores de mantenimiento y conservación de drenes y canales, así como afluentes de agua en el país.
El pasado 7 de octubre, el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz difundió un comunicado de prensa, en donde refiere de una “productiva” reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el boletín es acompañado de una foto con el funcionario federal.
En el cuerpo de la información no se alude en ningún momento el problema de invasión del lirio acuático que ocupa amplias áreas del canal Anzalduas y también del dren “El Anhelo”, sólo evoca “acuerdos” para beneficio de la Comisión Municipal del Agua y mejorar el acceso a más suministro para consumo.
El impacto del lirio acuático en el canal Anzaldúas y el dren “El Anhelo” es evidente y ha provocado daños incuantificables a la fauna de peces y al propio ecosistema, aun cuando haya expertos que aluden a las bondades de esta planta invasiva.
Hace semanas el gobierno municipal intentó limpiar el afluente que atraviesa la ciudad, pero sin éxito alguno y sólo terminó en un fracaso; sin embargo, con el tiempo la mancha verde invasora se extiende más.