El Mañana / Staff.- Ante el riesgo de que las ambulancias sean impedidas en la adecuada prestación de su servicio de emergencia médica, se ha puesto en marcha una cruzada de concientización sobre el respeto al derecho de paso de estas unidades de servicio.
Martín Barajas, coordinador de paramédicos en Cruz Roja, expuso que es frecuente atravesar por contingencias viales cuando se encuentran trasladando a personas para su atención médica, o bien, cuando responden a una emergencia.
"Los automovilistas no respetan el paso de las unidades de emergencia, aún cuando vamos con la torreta y sonido abierto al circular, que es una forma de informar que vamos a un llamado de auxilio, no hay respeto.
Los autos no dejan paso libre y, en varios casos, insultan a los paramédicos a bordo de las ambulancias cuando estamos en una respuesta médica que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de alguien", dijo preocupado.
- Las ambulancias de la Cruz Roja, en algunas ocasiones, son levemente chocadas al "cerrarle" el paso autos, daños materiales que no hay momento para reclamos, pues la vida de las personas es primero.
"Tenemos que absorber, en muchos casos, los daños que sufren las unidades y, en algunas estamos hablando de daños por varios miles de pesos, todo por la falta de respeto a las unidades de auxilio y emergencia; por eso solicitamos a los ciudadanos que las respeten, alguna de éstas pudieran llevar a su familiar o cercanos a ellos", concluyó.
Frecuentes percances por la falta de cortesía y agresiones, dijo Julián Barajas.