Ante la próxima temporada de canícula, el sector obrero de la construcción pide a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social donen vida suero oral, para poder evitar los golpes de calor y deshidrataciones entre los trabajadores a la intemperie.
Juan Salvador Portillo Martinez, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa comentó que hay altas temperaturas actualmente, pero para finales de julio se esperan los días con más incremento en la temperatura.
Recalcó que se hizo una solicitud para el IMSS para que done sobres de vida suero oral, para ponerle al agua que tomen los trabajadores.
En Reynosa hay 2 mil 500 trabajadores afiliados al sindicato que incluye: albañiles, soldadores, jornaleros, yeseros, carpinteros, electricistas, plomeros y camioneros, todos expuestos al calor.
Señaló que no se han presentado casos de golpes de calor, ni deshidrataciones, pero el año antepasado hubo dos casos de golpe de calor y un fallecimiento.
En este año se esperan incremento en las enfermedades diarreas porque comen en la calle en la misma obra.
Explicó que piden a las empresas que siempre tengan agua para tomar y que los trabajadores traten de diversificar los horarios, por ejemplo que lleguen más temprano para que aprovechen el fresco de la mañana y puedan descansar hasta dos o tres horas y media.
El dirigente pidió que los trabajadores se arreglen con las empresas para que entren más temprano y lograr la fresca y descanso más largo al medio día en la sombra, porque luego paran y juegan futbol.