El Mañana / Staff
Ante la onda de calor que se presenta en la región, las autoridades del Hospital General esperan un repunte en los casos de picaduras de arañas, alacranes o diferentes tipos de animales.
Margarita Ceccopieri Rojano, directora general del nosocomio, señaló que en lo que va del año solamente se ha presentado un caso de picadura de araña violinista a una menor de entre tres y cuatro años de edad, que afortundamente logró recuperarse.
"Tienen mucho que ver las medidas de seguimiento inmediato, independientemente de un antídoto, las medidas, colocar hielo, aplicar medicamentos antihistamínicos que pueden ayudar mucho a coadyuvar en que esto se resuelva", abundó.
La temporada más frecuente de casos es durante las altas temperaturas y el verano, por lo que es importante actuar en forma preventiva.
Explicó que por lo regular, los casos son más frecuente en niños, por lo que hay que tomar precauciones haciendo limpieza de patios, tener cuidado en el cuarto de lavado, en la casa en general, porque luego se acumulan objetos, así como es importante, en la medida de lo posible, realizar fumigaciones.
ACUDIR PRIMERO A EMERGENCIASErika Hernández Estrada, subdirectora médica del hospital, recomendó a los padres y madres de familia acudir de inmediato a consultar en el área de urgencias ante cualquier picadura de araña o de cualquier insecto que genere inflamación, dolor, enrojecimiento o entumecimiento.
El tratamiento depende del tipo de araña, alacrán o el insecto que picó a la persona, ya que puede otorgarse desde medicamentos contra alergias o hasta alguno especial.
"Se avisa inmediatamente al servicio de epidemiología, ellos siguen los protocolos que ya están establecidos, se hacen estudios de laboratorio, se mantiene en observación al paciente y se descartan las posibilidades de que tengan alguna necesidad de poner algún antídoto; muchas veces se confunden las picaduras y no son de gravedad y requieren cierto tiempo de observación", expresó.
- La subdirectora médica recalcó que es importante acudir ante cualquier signo de alerta, porque de lo contrario puede ser mortal.