Ante la drástica caída del precio internacional del sorgo, productores de Reynosa y la región sostuvieron una reunión el viernes pasado en Río Bravo, cuyo tema central fue solicitar apoyo de Sader Tamaulipas y gobierno estatal a efecto de que sea éste último quien gestione un apoyo económico para los productores.
Pidieron en el encuentro sostenido con un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, que comente con las autoridades de la dependencia del estado para, a su vez, sostener una entrevista con ellas para hacer el planteamiento respectivo.
La idea es que sea el Gobierno de Tamaulipas, donde pidieron entrevistarse con autoridades de la Sader estatal para que sea el gobernador Américo Villarreal Anaya el gestor de la petición en bien de los productores de sorgo y maíz, ante el Gobierno federal.
Los agricultores que participaron en la reunión, entre los que se encuentran los de Reynosa, dijeron que todavía no se define el monto a solicitar por tonelada de grano y esto será después de la reunión que se sostenga con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.
El precio de los granos, sorgo y maíz blanco y amarillo ha ido disminuyendo de manera notable y preocupante para los propios productores, al grado de que ha bajado hasta en un 40% en los últimos dos años.
Las bases de referencia para la comercialización de granos ya se dieron a conocer por parte de la Secretaría de Agricultura federal para los estados de Sinaloa y Sonora.