Tras la denuncia que presentó EL MAÑANA sobre la falta de baños públicos para los miles de migrantes que pernoctan en las calles, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que esperan dialogar con autoridades municipales a fin de encontrar una solución rápida.
Esto sería a través de la búsqueda de espacios en los refugios ya existentes, donde los foráneos puedan asearse, además de tener alimento, acceso a la salud y seguimiento a sus trámites.
Al referirse a las instalaciones de Senda de Vida II, el equipo de comunicaciones de MSF indicó:
“Como única organización trabajando en temas de salud en Senda de Vida II, vemos que ahí persisten algunos vacíos en el acceso para la población migrante, y estamos insistiendo en tener un espacio con la municipalidad para poder encontrar soluciones a estas problemáticas”.
El arribo constante de nuevos migrantes ha orillado a extender improvisados campamentos callejeros en la colonia Aquiles Serdán, justo afuera e inmediaciones de las casas de asistencia.
Los migrantes se colocan con casas de campaña junto con sus familias, siendo dependientes de la caridad para alimentarse.Pero al tratarse de sus necesidades fisiológicas y labores de aseo, ellos improvisan en terrenos baldíos o esquinas.
Se estima que alrededor de 10 mil migrantes estén en Reynosa con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, pero de esta cantidad menos de 3 mil han conseguido cupo en un refugio.
- Organismos buscan nuevos espacios de atención.