Asociaciones civiles en Reynosa y otros municipios de la zona fronteriza de Tamaulipas se han unido a una campaña nacional con la que se busca evidenciar el desabasto de medicamentos.
Al tener reportes de que pacientes con cáncer, enfermedades crónicas, mentales y otras deben acudir a farmacias para comprar con recurso propio el medicamento.
La campaña funciona a través de la plataforma “cerodesabasto.org”, y permite al ciudadano hacer denuncias anónimas.
“Queremos que la ciudadanía denuncie lo que está pasando, que informe dónde y cuándo no hubo medicamento, desgraciadamente cada vez son más los reportes que recibimos acerca de que una receta no pudo surtirse, entonces buscamos que las autoridades identifiquen y se hagan responsables, no es un tema de confrontación, solo de evidenciar la urgencia, las condiciones del sistema de salud”, refirió Andrés Castañeda Prado del colectivo Nosotrxs.
Esta propuesta surgió y se habilitó en el 2019, hasta la fecha acumula miles de reportes sobre desabasto de medicamentos, que incluyen municipios en Tamaulipas.Las consecuencias que enfrentan los pacientes cuando su receta no es surtida, se han derivado incluso hasta en fallecimientos.
Al adherirse a esta campaña nacional, los colectivos también firmaron un documento con al menos cinco peticiones dirigidas a las autoridades estatales y federales.
“La responsabilidad es de ambos niveles, la salud es un derecho y el acceso a los medicamentos también, no queremos que se sigan excusando con la pandemia”, coincidieron Norma Leticia Guerrero y Patricia García Maldonado.
- Estas últimas lideres de las asociaciones Libélulas de Esperanza y Red Educativa de Profesionistas.