Luchan por supervivencia

Los perfiles que requieren las empresas son de extranjeros que ya tienen el permiso de estancia laboral

El Mañana / Staff


{"quote":"Las estadísticas nos dicen que son 15 empresas las que se han interesado”. Mauricio Treviño, Desarrollo económico"}, .


Alrededor de 500 migrantes que han llegado a Reynosa para cruzar hacia a Estados Unidos han podido aplicar en los últimos meses a una vacante con alguna empresa local, en su mayoría de la industria manufacturera.

La Secretaría local de Desarrollo Económico explicó que los perfiles que buscan las empresas son de migrantes que ya tienen el permiso de estancia laboral emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), y que las ofertas se enfocan a trabajo con capacitaciones ágiles. “Sobre todo en aquellas empresas donde la curva de aprendizaje no sea tan complicada, esto debido a que los migrantes tienen tiempos muy breves en la ciudad, así que son trabajos, en su mayoría, en la industria manufacturera y también en el ramo de la construcción”, dijo Mauricio Treviño Garza titular del área. 

El grupo de migrantes que ha aplicado a un empleo es apenas simbólico comparado a los miles de ellos que están en las calles con necesidades alimentarias. 

EL MAÑANA ha reportado que como una manera de atracción laboral, algunas empresas, en su mayoría maquiladoras, han instalado módulos afuera de los campamentos y casas de asistencia, como ‘Senda de Vida I’ “Son alrededor de 500 las vinculaciones que hemos hecho de migrantes hacia empresas que tienen alguna disposición de contratar a los migrantes, ellos se trasladan hacía los refugios y empieza el proceso de reclutamiento; las estadísticas nos dicen que son 15 empresas las que se han interesado”, agregó el funcionario. 

El panorama que se registra en este último trimestre del año es diferente al desarrollo del 2021, cuando autoridades municipales informaron que hubo un nulo interés de la comunidad migrante por obtener un empleo, pese a que se habían instalado módulos de reclutamiento permanente en la Plaza de la República, donde pernoctaban miles de ellos.

Además de las maquiladoras y la construcción, los migrantes también han sido ocupados como ayudantes en centros de lavados de vehículos y mercados.