El Mañana / Staff.- Como si no fuese suficiente el enredo jurídico y problemas que ha acarreado su ausencia injustificada, ahora de 33 días del cargo de presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz juega una errática y protagónica estrategia de publicitar desde sus redes sociales, “eventos” que informa como primera autoridad, aun cuando oficialmente no se ha reincorporado a su cargo público- aún más- divulgando versiones de enfermedad que ni siquiera han sido precisos y solo abonan a un ambiente envuelto de duda y confusión.
La principal incógnita hasta ahora no ha sido aclarada: ¿En dónde se encuentra Carlos Víctor Peña Ortiz?... Así como presume lo mismo caminar por la Plaza Principal que acudir a una peletería y comprarse una paleta de Tamarindo o presidir una “reunión de gabinete”, en donde se encuentra o visitar un albergue de migrantes.
¿Es verdad que enfermó de Covid?... el secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez, informó de la incapacidad enviada por Peña Ortiz el pasado jueves pero al día siguiente se filtró una foto tomada de otra imagen y que se compartió, atribuyendo a su “agenda de trabajo”, cuando quien sigue despachando por ley y aval del Cabildo como alcalde suplente es Alfonso Peña Rodríguez.
¿Tiene Reynosa dos alcaldes simultáneamente?
PRÓFUGO Y LICENCIA
Todo inició al conocerse que el pasado 18 de mayo. Un Juez de Control libró orden de aprehensión en contra de Carlos Víctor Peña Ortiz por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.
El 24 de mayo tramitó “fast track” en ausencia una solicitud de licencia al Cabildo, desde entonces no ha vuelto y la solicitud violó los artículos 32 y 33 del Código Municipal.
Al concederle una licencia por “tiempo indefinido” que el Cabildo no está facultado de otorgar, el jueves 23 de junio “informó” al pleno que no retornaba aun, por estar “enfermo” de Covid y padecimientos gastrointestinales, corrieron testimonios en redes sociales que ese mismo día lo vieron en un restaurante de Mission Texas.
Ni la constancia médica ni muchos argumentos para sostener su ausencia han sido dados a conocer, y solo su sustenta en su palabra.
VACÍO DE PODER
Expertos jurídicos han coincido al ser consultados por EL MAÑANA, que el comportamiento errático de Peña Ortiz, solo ha abonado a ahondar la sensación de un vacío de poder -incluso compitiendo con sus subalternos.
Mientras, Peña Rodríguez despacha como presidente municipal suplente y bajo el encubrimiento del Cabildo, Carlos Peña Ortiz sube y comparte publicaciones, presumiendo que camina por la Plaza Principal frente a Palacio, acude a comprar una paleta o preside reuniones “de trabajo”, sin precisar su origen y la fecha de sus publicaciones.
El vacío de poder, Peña Ortiz lo abona diariamente en su interacción que a diario realiza a través de sus redes sociales, pero sin ofrecer jamás explicaciones a los ciudadanos en torno a su situación legal y el impedimento de reasumir su cargo de presidente municipal para el cual fue electo hasta el 30 de septiembre de 2024.
Mientras el alcalde con licencia se ocupa en su estrategia distractora, el abandono en la ciudad es más que evidente, no hay un diálogo formal con organismos empresariales ni ciudadanos, los problemas se agravan ante el impedimento del alcalde suplente de tomar decisiones y firmar documentos oficiales.
REYNOSA ‘EN FALTA’
La crisis política impacta en todos los sentidos, pues se ha calificado a Reynosa como un ayuntamiento “En Falta”, en donde se carece de autoridad y representación.
Las cortinas de humo que lanza con frecuencia el retirado alcalde con licencia “indefinida”, solo generan mayor confusión y vacío, mientras compite con quien ocupa su cargo temporalmente, ofrece la impresión de que Reynosa es gobernada por dos alcaldes a la vez. Uno que se esfuerza en sacar adelante la gran responsabilidad –pese a todas sus limitantes- y otro que solo juega a aparecer y aparentar que todo marcha bien.
Este lunes 27 se ha convocado a una nueva sesión de Cabildo -resta una más para no caer en omisiones al Código Municipal- la convocatoria fue hecha por Alfonso Peña Rodríguez y recae una fundada duda en torno a si ahora en las sesiones virtuales que se recién se aprobaron, habrá de aparecer Carlos Víctor Peña Ortiz presidiendo la sesión edilicia desde algún lugar impreciso del país o los Estados Unidos de América.
Oficio de la solicitud de licencia del alcalde Carlos Peña Ortiz ante el Cabildo el 24 de mayo.