Recién salió una nueva ley de la Secretaría de Hacienda, vía Sistema de Administración Tributaria (SAT) que dicta que aquellas personas denominadas comúnmente como "curanderos", "chamanes", "herbolarios" o "brujos", deberán estar sujetos a obligaciones fiscales y darse de alta para facturar y pagar el IVA.
De acuerdo a Rosa, conocida curandera y vendedora de artículos diversos del rubro en la zona Centro de la ciudad, opinó que es absurdo que traten de cobrarles a ellos impuestos, pues a duras penas van pasándola, ya que no es de todos los días que hacen sus "limpias" y esto les generaría que muchos tengan que dedicarse a otra cosa ante esta injusticia.
"Ayudamos a la gente con ´barridas´ para que estén mejor, que ya no tengan problemas y atraigan a la suerte, no hacemos mal a nadie y cobramos poco", dijo.
Los precios oscilan entre 350 y 440 pesos la sesión de media hora, dio a conocer la mujer, pero no es diario que tienen clientes, sino de vez en cuando, por lo que es totalmente injusto, pues muchos negocios cerraron, incluyendo el de ella, por motivo del Covid, pero no terminan de componerse a como antes estaban, por lo que esto les afectaría.
Sin embargo, para los clientes que acuden a solicitar este tipo de servicios les irá mucho mejor, pues con ello podrán deducir sus impuestos con base a la factura que presenten a la hora de realizar sus declaraciones fiscales.