El próximo 9 de mayo llegarán a Reynosa las boletas electorales, material que sería custodiado por las autoridades de seguridad; serán un total de un millón de boletas para el distrito 02 del INE.
César Alcántara Ávila, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, distrito 02, comentó que el tema de los boletas electorales es uno de los más delicados porque tienen una custodia militar, es parte de la seguridad nacional y para Tamaulipas se ha decidido, y en particular para los distritos de Reynosa, que sea el próximo 9 de mayo.
"La planeación nos dice que en punto de las 14:00 horas va a estar llegando a estas instalaciones el camión que traslada poco más de un millón de boletas para las tres elecciones. A partir de ese momento que nosotros recibimos las boletas, nos vemos comprometidos a revisarlas, a contarlas, a sellarlas y a agruparlas, en función del número de electores que va a tener cada una de esas casillas", dijo.
Explicó que la revisión se está contemplando hacerla del 10 al 12 de mayo, -prácticamente un día por elección-. Son tres: la presidencia, senadurías y las
diputaciones. "Al hacer esto garantizamos que cada una de estas casillas, al tener su sello, se defina como un documento válido, legítimo, que es infalsificable y que el número exacto de electores que hay en cada una de las casillas va a tener el número exacto de boletas que se van a remitir a cada presidente de mesa directiva de casilla", recalcó.
Señaló que es un millón de boletas, porque se tiene que calcular todavía un extra; si en el momento del conteo y de agrupamiento se llegan a manchar o se llegan a cortar, para reemplazarlas todas estas boletas que no fueron utilizadas, se guardan en presencia de partidos políticos y se define su destino, se cancelan, para no ser, evidentemente, utilizadas durante la jornada electoral.