El Mañana / Staff.- Las autoridades de Profepa Tamaulipas exhortaron a la población a darle un buen manejo y confinamiento a la basura electrónica de la que forman parte televisores inservibles, computadoras, pantallas, pilas, tabletas, entre otras cosas más, pues cuando alcanza grandes cantidades, llega a representar un riesgo para la salud de las personas.
Por ello deben colocarse en contenedores, como botes o tinas que la gente debe llevar a lugares donde se reciben. Ocasionalmente municipios y gobierno estatal, instrumentan campañas de recolección, dijo Aquiles Chávez Caudillo, encargado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental en el estado.
Hay establecimientos comerciales que también recolectan pilas en desuso, inclusive las Comapas también, esto para que la gente no las tire en tal o cual lugar para evitar que generen contaminación en los mantos friáticos.
Hay lugares donde las confinan, les quitan el plomo, lo funden para reutilizarlo, los reciclan vaya, señaló.
Se dan casos también en que algunos aparatos electrónicos que ya no tienen remedio y se convierten en basura, son regresados a su país de origen.
Exhortó a la población a darle un manejo adecuado a pilas y demás deshechos electrónicos, para evitar que lleguen en grandes dimensiones, a constituir un riesgo para la salud de las personas.
En el caso de las pilas, estas se utilizan en algunos tipos de juguetería, en controles para televisión, aires acondicionados, linternas, radios portátiles, entre otros aparatos más.