Empresarios de Reynosa, adheridos a Canacintra, consideran que una reducción en horas de trabajo por semana para los trabajadores generaría una disminución en los niveles de producción, pero también significaría una elevación en sus costos.
"La propuesta planteada es de rebajar las horas laborables de 48 a 40 en México y, bueno, nosotros veríamos que los trabajadores seguirán laborando más de 40 horas porque muchas fuentes de empleo, sobre todo las de la industria maquiladora, requerirán de horas extras para mantener el nivel de productividad de manera que se esté en condiciones de seguir cubriendo la demanda en el plano internacional", dijo Francisco Tenorio Rivera, síndico del Contribuyente ante la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en esta fronteriza ciudad.
"No está descartada la posibilidad de que algunas empresas no puedan resistir la reforma que en ese sentido pudiera estar aprobada en cuestión de meses, y entonces podrían voltear hacia otro lado en busca de condiciones laborales más accesibles.
En cuanto a que los trabajadores seguirán laborando más de 40 horas, eso es casi un hecho o un hecho porque las fábricas u otras empresas más tendrán que ofrecer horas extras de manera que puedan mantener los niveles normales su producción.
Los trabajadores, por tanto, no querrán desaprovechar laborar más horas, pues percibirán más salario, pero que a las maquilas les costará más dinero su producción.
No se contempla que pueda provocar la medida una desocupación de empleados", concluyó Tenorio Rivera.