El Mañana / Staff
Continúa avanzando el problema de sobrepeso y obesidad entre la población de Reynosa, situación que afecta especialmente a las personas adultas, presentando los pacientes comorbilidades como diabetes, hipertensión, cáncer y otros padecimientos cardiovasculares. Actualmente afecta a un 72.5% de la población.
“Es bueno que se entere la ciudadanía que es precisamente la mala alimentación la que se refleja desde la infancia, lo que a lo largo de los años afecta en hábitos que se llevan en la edad adulta y a medida que pasa el tiempo, pueden verse afectados con anormalidades metabólicas (dislipidemias, resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa), hipertensión arterial, alteraciones en el sistema respiratorio y gastrointestinal”, dijo Claudia Munguía, nutrióloga y presidenta de Compaso a nivel local.
Recomendó a la gente realizar tres comidas al día y dos colaciones en cantidades moderadas y con alimentos de buena calidad que cumplan las características del plato del buen comer, completa, equilibrada, inocua, suficiente y variada, así como adecuada al paciente.
De igual manera, se aconseja realizar actividad física por lo menos cinco días a la semana en un mínimo de 30 minutos al día, así como mantenerse activo efectuando actividades en casa, trabajo, etc.
Así también se sugiere evitar los alimentos procesados y ultraprocesados de la industria, señaló Munguía Cisneros, quien dirige el Comité Multidisciplinario para la Prevención y Atención del Sobrepeso y la Obesidad en esta fronteriza ciudad.