Urgencia de autoexploración

Impulsan acciones que permitirán la detección oportuna del cáncer de mama


{"quote":"Según datos oficiales, en Reynosa, de enero a agosto del 2022 han perdido la vida 43 mujeres; en tanto que en el mismo período, en Tamaulipas, 192; por lo tanto, cada vez es más importante la sensibilización para tomar a tiempo las medidas preventivas, porque descubrir el mal a tiempo sí es curable”. Ileana Villarreal Cantú, titular de Salud en la ciudad"}, .

En Reynosa, el cáncer de mama ha cobrado la vida de 43 mujeres  de enero a agosto de este año; en tanto que en Tamaulipas, en el mismo período sucumbieron ante la enfermedad 192 féminas.

Durante una ceremonia oficial realizada ayer en la Jurisdicción Sanitaria IV para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, su titular Ileana Villarreal Cantú dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de realizarse autoexploraciones de senos de forma mensual a partir de los 20 años.

De igual forma, en mujeres de 25 años y más deben acudir a examen clínico anual; en tanto que mujeres 40 a 69 años, cada dos años practicarse una mastografía, acciones que permitirán la detección oportuna de la enfermedad.

Precisamente en octubre, del primero al 31 del mismo, agregó Villarreal Cantú, se lleva a cabo una campaña intensiva titulada “Cáncer de Mama, prevención, detección oportuna y factores de riesgo”.

Para mayor identificación e impacto en redes sociales se utiliza el hashtag #ContraElCáncerYoActúo.

Dijo también la funcionario que el principal mensaje de los materiales para difusión en medios digitales, páginas oficiales y/o redes sociales es transmitir que las acciones de tamizare para cáncer de mama son seguras, gratuitas y que este tipo de padecimiento es curable, si se detecta oportunamente.

LA CAMPAÑA

Promover estilos de vida saludable, incrementar el consumo de frutas y verduras, disminuir grasas de origen animal y trans, hacer ejercicio 30 minutos al día, disuasión del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas es la recomendación.

Los factores de riesgo son, comentó Ileana Villarreal, ser mujer mayor de 40 años de edad, antecedentes de cáncer de mama personal y familiar, tener o haber padecido una enfermedad en los senos, vida menstrual por más de 40 años, nuligesta, tener el primer hijo después de los 30 años, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.