Pretenden obreros aumento del 25%

Aunque reconocen la propuesta federal para elevar al 11 por ciento al salario mínimo, insisten en que haya mayor control de precios de productos básicos

El Mañana / Staff.- No está mal el 11 por ciento de aumento salarial del que habla la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero los trabajadores esperaríamos un 25 por ciento como forma de recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo del 2024.

"El 11 por ciento podría ser bueno, siempre y cuando ´amarren´ los precios de los productos de la canasta básica y demás, porque apenas anuncian el incremento, y de inmediato empiezan los ajustes en precios de leche, huevo, tortilla y del resto de los comestibles, que son parte importante en la alimentación de los trabajadores y sus familias", dijo Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización en la FTR.

El mencionado porcentaje de la propuesta presidencial sería menor al aumento al sueldo que se autorizó en el año, al que le resta un mes y 21 días para que concluya.

{"quote":"\"Apenas anuncian el incremento, y de inmediato empiezan los ajustes en precios de leche, huevo, tortilla y del resto de los comestibles.¨ JUAN SALVADOR PORTILLO MARTÍNEZ Representante de la FTR "}, .

"Por eso pensábamos que sería de un 25 por ciento porque, incluso, al gobierno le convienen aumentos altos porque cobran más impuestos; y por cierto, debieran condonar el cobro de la contribución a quienes ganen el salario mínimo".

Insistió uno de los representantes del sector obrero cetemista de la Federación de Trabajadores de Reynosa, en que además de que debe ser un buen incremento, también es importante que haya un estricto control de precios, porque apenas se da a conocer cualquier aumento salarial, por bajo o bueno que sea, y luego luego aumentan la canasta básica.

"Los que seguramente estarían felices si se aprueba el porcentaje que se propone por la parte oficial serían los empresarios", comentó finalmente Portillo Martínez.


LA PREOCUPACIÓN 

· El sector laboral acepta como positivo un aumento del 11 por ciento

· Insistirán para que finalmente se autorice un 25 por ciento de aumento al salario

· El argumento es la escalada de precios que surge cuando se aplica un incremento salarial

· Son los productos de mayor consumo los que registran aumentos significativos en sus precios

· Piden al Gobierno federal garantizar mayor control para evitar esta situación.