En el último lustro se registraron por año 600 casos nuevos de VIH/SIDA en Tamaulipas, ante lo cual, la Secretaría de Salud estatal ha incrementado acciones de promoción y tamizaje buscando, con ello, disminuir la transmisión de ese tipo de enfermedad, incluida la sífilis y hepatitis C.
"En la actualidad, se tienen registrados 4,059 pacientes activos en la entidad, de los cuales, 114 son menores, hijos de madres con Virus de Insuficiencia Humana y que están en seguimiento y observación", dijo José Luis Garza Ruiz, subsecretario de Salud Pública en el estado.
Reynosa y Tampico son las regiones con más de 1,000 casos de pacientes en tratamiento.
El funcionario señaló que se está brindando atención a 51 personas privadas de su libertad, y se tiene, también, en control a 29 embarazadas.
TRATAMIENTOAñadió que 3,895 pacientes reciben su tratamiento de forma mensual a través de los Capasits (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, que se ubican en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, así como en el SAIH (Sistema de Atención Integral Hospitalaria) que se ubica dentro de las instalaciones del Hospital General de Ciudad Mante.
Anuncia el subsecretario de Salud que dentro de los servicios que se ofrecen también destaca el referente a tratamientos de prevención denominados PREP y PEP para aquellas personas que tienen sus parejas viviendo con VIH y desean protegerse, y en aquellas situaciones de riesgo por accidente, al pincharse con agujas o tener actividad sexual no protegida.