Elaborada entre el 26 de mayo y el 25 de junio, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registra un incremento notorio en la percepción de inseguridad con que se sienten los reynosenses en su ciudad.
En el compendio de resultados, dicho estudio demuestra que durante mayo y junio al menos ocho de cada 10 residentes en Reynosa se sentían inseguros y con temor de vivir en esta ciudad.
En marzo del 2023 la percepción de inseguridad de los ciudadanos que viven en Reynosa era del 72.7%, es decir, 7 de cada 10 expresaron inseguridad. En junio del 2023 el porcentaje ascendió hasta 84.4%, es decir, ocho de cada 10 confesaron temor de vivir en esta ciudad.
Por cuanto se refiere a los delitos más referidos en el estudio destacan: cajero bancario, con un 72.9%; transporte público, con un 65.2%; bancos, con un 55.9% y las calles que usualmente utiliza, con un 54.5%.
De las ciudades de Tamaulipas incluidas en la encuesta del INEGI, es Reynosa la que concentra la mayor percepción de inseguridad de sus ciudadanos, con un 84.4% de temor.
Le siguen Nuevo Laredo, que pasó de marzo del 2023 de un 50.1% a junio del 2023 con un 73.4%; y es Tampico la ciudad más segura de Tamaulipas, en donde la percepción de inseguridad bajó en el periodo antes referido, pues en marzo era del 27.6% y en junio cerró con apenas un 23%.
Organismos ciudadanos han planteado un cambio en la estrategia para combatir la comisión de delitos y atemperar el efecto de la violencia.
La Mesa de Seguridad y Justicia Reynosa ha propuesto la creación de un Mando Único Mixto, en donde se coordinen los tres niveles de gobierno y establecer un coordinador a cargo de las estrategias y resultados trazados en el propósito de reducir la inseguridad entre los ciudadanos.
Temor ciudadano se refleja en 8 de cada 10 reynosenses.