El Mañana / Staff.- Reynosa ha experimentado una notable disminución en el flujo de migrantes, situación que se refleja en sus plazas públicas y calles del centro, donde ya no es común verlos deambulando. La mayoría de estas personas ha logrado cruzar a Texas o sigue su proceso migratorio desde otros estados de la República Mexicana.
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) atribuye esta reducción al uso de la aplicación CBP ONE para solicitar asilo en Estados Unidos, lo que ahora permite a los migrantes hagan este trámite desde cualquier parte de México. Esta estrategia, implementada por el gobierno de Estados Unidos, ha permitido un alivio significativo en el flujo migratorio hacia la frontera norte, descongestionando ciudades como Reynosa.
Jorge Iván García Rivera, delegado regional del ITM, explicó el impacto de esta medida:
"Ha ayudado mucho. Actualmente, en las calles de la ciudad no se ve tanta población migrante como antes. Antes esperaban más tiempo para tener su cita con un agente migratorio, pero ahora con su aplicación desde donde están y sacan su cita de manera más rápida. Muchas veces llegan el mismo día de su cita y ya pueden cruzar", señaló.
- La aplicación CBP ONE asigna, aproximadamente, 1,450 citas diarias a migrantes en distintos puntos de cruce fronterizo, y Reynosa sigue siendo uno de los más frecuentados. García Rivera destacó que esta nueva modalidad ha reducido considerablemente la presencia de migrantes varados en la ciudad.
Además, el delegado regional confirmó que Estados Unidos sigue ejecutando el programa de repatriación de mexicanos, quienes son recibidos en los puentes fronterizos por el ITM.
"En el puente internacional vemos la fila de migrantes que ya traen su cita para el cruce. También tenemos repatriación de nacionales, y a la semana brindamos más de 300 asesorías para el acceso a la aplicación CBP ONE, además de alimentación, conforme la gente va llegando", agregó.
Este cambio en el manejo del flujo migratorio ha permitido a las autoridades locales ofrecer un mejor control y atención a las necesidades de los migrantes que aún permanecen en la ciudad, a la espera de continuar con su proceso o de ser repatriados.