El Mañana / Staff.- Autoridades municipales proponen incrementar los límites de velocidad en algunos tramos carreteros de la ciudad, sin embargo la directora de tránsito y vialidad, Iris Chavira Ríos, considera que dicha medida es poco probable y que por el contrario de realizarse alguna modificación sería para disminuir la velocidad permitida.
Ernesto Gómez De la Peña, contralor municipal, señaló que existen algunos tramos carreteros donde consideran se pudiera elevar el límite de velocidad permitido, por lo que analizarán el tema con las dependencias involucradas, toda vez que existen inconformidades por parte los automovilistas en torno al criterio para marcar bajos límites de velocidad, principalmente en áreas como el libramiento a Monterrey.
- "Una de las quejas muy recurrentes es que en avenidas muy transitadas como el libramiento se marcan límites de velocidad muy bajos, vamos a revisar eso con las áreas correspondientes para incrementar los límites de velocidad en las avenidas en las que si sea necesario" comentó.
Por su parte, el regidor Benito Saénz Barella, coordinador de la comisión de vialidad y transporte, dijo que aún no reciben un planteamiento al respecto, sin embargo considera que es una buena medida, toda vez que en tramos como la carretera que conecta a Reynosa y Río Bravo nadie respeta el límite marcado de 60 kilómetros por hora.
"Hay algunas vialidades que si sería bueno actualizar porque hay limites muy abajo y no opera en ciertos tramos la velocidad, por decirte un tramo es en la entrada de Río Bravo, entre el Aeropuerto y la Unidad Deportiva, ahí el límite es a 60 y generalmente nadie va a esa velocidad".
Comentó que es importante integrar esta propuesta a otras que ya se analizan en la comisión para dar mayor agilidad al tráfico vehicular, principalmente en zonas de acceso a los grandes complejos habitacionales, donde se han detectado puntos conflictivos que pudieran mejorarse en algunos casos con acciones que no implican una gran inversión.
Por su parte, la directora de tránsito y vialidad en el municipio Iris Chavira Ríos, dijo que todas las propuestas son bien recibidas, sin embargo, no se puede pasar por alto la ley general de movilidad y seguridad vial, misma que, contrario a la propuesta del contralor, dicta que en la zona urbana los límites de velocidad se tienen que reducir de 60 a 50 kilómetros por hora.
"Cada quien puede hacer su propuesta, pero recordemos que no podemos pasar por alto nuestras leyes, existe una ley general de movilidad y seguridad vial que nos dice a todos los municipios que tenemos que bajar de hecho la velocidad".
Destacó que al momento los límites no han sido modificados pero que en caso de realizarse un cambio, sería para reducir la velocidad permitida y no para incrementarla.