Al menos 200 vendedores ambulantes de la zona centro en Reynosa continúan a la espera de que el ayuntamiento dé revés a la decisión de cobrarles alrededor de 100 pesos al día, con motivo de los permisos de trabajo.
La cantidad es considerada elevada y como parte de un cambio abrupto, ya que anteriormente se pagaba un promedio de 30 pesos al día.
Héctor Regalado Juárez, secretario general de la Unión de Comerciantes pequeños comentó: “Ya hemos tenido varias reuniones con las autoridades y hemos visto que hay disposición, sólo falta que nos digan cuánto sería lo que finalmente tendremos que pagar, porque 100 pesos es demasiado; aquí tan solo en la zona centro somos alrededor de 2 mil”.
En los puestos ambulantes de la ciudad se ofrecen diversos alimentos, bebidas, postres, botanas, artículos decorativos, accesorios y hasta ropa, siendo una estructura característica de los paseos.
El desacuerdo de los ambulantes para el pago de 100 pesos al día surgió a finales de junio, cuando personal municipal les notificó el aumento de la cuota.
Tan sólo en la zona centro de Reynosa, Regalado Juárez indicó hay 200 vendedores ambulantes, por ello la recaudación del municipio sería equivalente a un promedio de 20 mil pesos al día, es decir, 600 mil pesos al mes y 7 millones 200 mil pesos al año.
- Aunque a la cifra debe agregarse una cantidad no contabilizada en otras partes de la ciudad.