Alertan nueva variante Covid

Insta Instituto Nacional de Salud intensificar medidas de prevención

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una alerta sobre la presencia de una nueva variante de Covid-19 denominada JN.1, lo que ha llevado a la Secretaría de Salud a hacer un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención.

En este sentido, se recomienda el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios y necesitar estar en lugares públicos o salir de casa.

Además, se extiende esta recomendación a las personas que visiten los centros de protección para personas mayores, esto como una medida de prevención.

La Organización Mundial de la salud (OMS) ha designado a la variantes JN.1 del Covid-19 como una ¨variante de interés¨ (VOI, por sus siglas en inglés).

Esta subvariante de la omicrón se caracteriza por tener más de 50 variaciones en la proteína espine, lo que plantea interrogantes sobre su impacto en la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de las vacunas.

Según la OMS, la evidencia científica actual sugiere que la JN.1 posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves de Covid-19. Además se ha informado que las vacunas actualizadas continúan protegiendo contra las enfermedades graves y la muerte de JN.1 y el virus que causa el Covid-19.

Aunque la información científica sobre esta variantes es limitada, la OMS enfatiza la importancia de mantener y reforzar las medidas de salud pública establecidas, como la vacunación, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la ventilación adecuada de espacios interiores.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud enfatiza la importancia del autocuidado y la prevención, tales como el lavado frecuente de manos durante al menos 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado. 

También se destaca la necesidad de mantener una adecuada ventilación en los espacios cerrados y completar los esquemas de vacunación, especialmente para los niños y niñas menores de 5 años, además de personas mayores de 60 y aquellas 

con enfermedades crónicas.  Las vacunas recomendadas incluyen las de Covid-19, influenza y Tosferina.

  •