Solicitan a IMSS modificar horario laboral de albañiles

Trabajadores de la construcción son de los más afectados al estar expuestos al sol por largos periodos

Ante la onda de calor que está generando sensación térmica de hasta 46 grados centígrados, trabajadores de la construcción adheridos a la Confederación de Trabajadores de México en Reynosa, piden a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, modificar el horario de trabajo para evitar las horas pico y con ello casos de golpes de calor, deshidratación e insolación.

Juan Salvador Portillo Martínez, coordinador del sindicato de la construcción de la CTM, comentó que normalmente trabajan de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, pero piden que se modifique iniciando a laborar de 6:00 horas, para terminar a las 14:00 horas, con media hora para comer.

"Sin duda los afecta y mucho, pues su trabajo prácticamente es bajo los rayos del sol todo el día y ni cómo usar una lona o sombrilla de trabajo, porque siempre están en movimiento la mayoría de ellos", comentó el dirigente.

Recalcó que sería de gran ayuda que las autoridades del IMSS implementen brigadas informativas y entreguen a los trabajadores sobres de suero oral.

"La idea es que entren a trabajar muy temprano y que pasado el medio día se fueran a su casa, se lo pediríamos a las autoridades médicas del IMSS", recalcó.

El coordinador del sindicato de la construcción de CTM, refirió que por el momento no le han reportado casos de deshidratación, golpes de calor o insolación, pero que es un sector que está expuesto.

"Pues no lo han manifestado, pero sí es probable que esto suceda, sobre todo porque algunas empresas no les brindan agua, quizá sería de ayuda un ajuste de horario y permitirles tiempo para hidratarse y poner a disposición de los trabajadores suficiente agua, de ser posible con electrolitos", expresó.

HORARIOS EXTENUANTES
  • Normalmente trabajan de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes
  • Piden modificar horario de 6:00 a 14:00 horas, con media hora para comer e hidratarse
  • Solicitan brigadas informativas y dotar a los trabajadores de suero oral