La inflación ha alcanzado su máximo nivel en más de 25 años, por lo que el alza de los productos básicos va a seguir durante lo que resta del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que se registró 7.88 inflación, su mayor nivel en más de 25 años.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos comentó que no se han visto factores que se presten para que los productos tengan una disminución de precio, al contrario, se está viendo que continuamente se está viendo incrementos.
“Se acaba de incrementar las tasas de interés, muchos tienen que financiarse y eso va a venir repercutir en la cuestión de los precios”, dijo.
Explicó que están subiendo los costos de las materias primas, petróleo, bolsas de plásticos, todo, que no deja de ajustarse hacia arriba y afecta en la cuestión de costos.
“Ahorita por lo pronto no se le ve así a un corto pazo que vaya haber disminución de precios, es lo que realmente está pasando, además las situaciones también no han sido muy favorables, la sequía está repercutiendo”, dijo.
Señaló que la sequía afecta en la producción de carne, huevo y leche, porque los ganaderos tiene que invertir más para sostener a los animales y todo en conjunto va formando una inercia de incrementos.
“No hay una oferta de productos que pudiera hacer que disminuyeran los precios o al menos se detuvieran, lo que se vislumbra es que va a seguir un incremento de precios, sobre todo los productos básicos”, recalcó.
Por el momento no hay decisión que pueda frenar el alza de los precios, ya que se tiene alza en el pollo, huevo, aguacate, todos los productos procesados, congelados y empaquetados de un 16 a un 20 por ciento, en general.
El pan forma parte de los productos de la canasta básica y también ha resentido aumento del precio.