El Mañana / Staff
Como alarmante ha sido catalogado el fenómeno social que registra Reynosa, con una alta incidencia de embarazos en menores de edad, así también de contagio de enfermedades venéreas, como resultado del inicio temprano de su actividad sexual.
Shelly Rodríguez, directora del Centro Médico "Loma Real" expone al reportero de EL MAÑANA, que es cada vez más frecuente la asistencia de jovencitas a consultar, cuyas edades oscilan entre los 13 y 16 años embarazadas.
NIÑAS TENIENDO NIÑOSAún más preocupante -agrega- además de presentar embarazo, varias de ellas han sido contagiadas por enfermedades venéreas que pueden detonar otra clase de problemas de salud –incluso cáncer-.
"Nos preocupa la alta incidencia de niñas que resultan embarazadas, pues no están física ni emocionalmente preparadas para asumir la responsabilidad de ser madres y tener bajo su cuidado a un bebé. Es alarmante esta situación, pues el comienzo de su actividad sexual enfrenta graves peligros, como es el embarazo de alto riesgo, precisamente por su desarrollo físico incompleto y el de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Un alto porcentaje de estos embarazos con menores son de alto riesgo y pueden desencadenar una serie de padecimientos como diabetes, hipertensión, preeclampsia y eclampsia, así como cáncer", asentó.
"Son niñas que a su edad debieran aún estar jugando con sus muñecas y en cambio enfrentan el hecho de ser menores e iniciar la crianza de niños", expuso.
Medidas preventivas en escuelas e información se difunden, pero han sido insuficientes.
RIESGO DE CONTAGIOEn opinión del doctor José Manuel Campean González, epidemiólogo del Hospital Materno Infantil de Reynosa, concuerda con la alarma por los embarazos entre menores, pero también por el alto contagio de enfermedades venéreas.
"Estamos observando desde hace varios meses un incremento en el contagio de Sífilis entre adolescentes que, al iniciar su vida sexual a muy temprana edad, lo ejercen de forma desprotegida y sin las medidas de cuidado.
La Sífilis es una enfermedad grave, que si no recibe la atención adecuada puede ser mortal; el VIH-SIDA es una enfermedad crónico degenerativa que cuenta con una mejor expectativa de vida y tratamiento médico, pero no puede entenderse que chicos de 13 a 15 años ya estén infectados.
No hay justificante, constantemente estamos difundiendo información, pláticas y prevención entre la comunidad; simplemente el menor comienza su actividad sexual prematuramente y enfrentan los riesgos por la forma inconsciente de ejercerla", advirtió.
Cada fin de semana se llegan a contar decenas de emergencias de menores embarazadas que ingresan al Hospital Materno Infantil como resultado de complicaciones por causa de su condición, que su cuerpo no está preparado aún para tal situación.