Sube costo de pasaporte

Autoridades recomiendan hacer las citas por teléfono para evitar caer en fraudes a través de páginas falsas

El Mañana / Staff

Aquellos reynosenses y ciudadanos vecinos que no alcanzaron a tramitar su pasaporte mexicano durante el año pasado en el módulo de esta frontera, deberán pagar más en el 2023 por el mismo documento y vigencia, tras la actualización de tabuladores e impuestos a nivel federal. 

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el aumento va de 115 pesos para la vigencia de tres años, de 155 pesos para seis años y de 275 cuando se requiere con validez de hasta 10 años. 

Información oficial indica que cuando se tramita el pasaporte con una duración de hasta de seis años, el interesado debe pagar el costo de dos mil 155 pesos, contrario a los dos mil pesos que se mantuvieron hasta el último día hábil del 2022. 

Mientras que para la validez de 10 años el costo aumentó a tres mil 780 pesos, frente a los tres mil 505 pesos anteriores. 

En el caso de aquellos que lo requieran por tres años, el nuevo costo es de mil 585 pesos, lo que también hace contraste a los mil 470 pesos que se requerían el año pasado. 

Para quienes enfrentan alguna discapacidad o son adultos mayores, el costo prevalece con descuento al 50 por ciento, por lo que las cuotas con vigencia de seis años quedan en mil 75 pesos y el de 10 en mil 890 pesos. 

Los aumentos se aplicarán de manera inmediata en el módulo de la SRE de Reynosa, tras el retorno de actividades este lunes 2 de enero. 

Además del impuesto federal, los que acudan al módulo de la SRE en Reynosa deberán pagar una cuota municipal que hasta el último día del 2022 era de 482 pesos. 

Las citas…

Salvador Estrada, titular del módulo local pidió a la población que está interesada en este documento en solicitar su cita de preferencia vía telefónica par evitar fraude, ya que vía internet existe una gran cantidad de páginas apócrifas que utilizan la urgencia ciudadana.

“Las citas se están liberando todas las semanas, puede ser que si hablan les digan que tienen lleno, pero cuando vuelven a intentarlo ya hay lugares; pedimos que hagan el trámite con la mayor anticipación posible y que no lo hagan por internet, la única línea habilitada oficial por la SRE es el 55 893 24827“.

Para dimensionar la importancia de evitar solicitar citas en internet, Estrada reconoció que en los últimos días hábiles del 2022 se detectaron hasta tres citas falsas en una semana. “Les hacen pagar en una tienda de conveniencia, e incluso hasta les ofrecen citas en fin de semana, en horarios después de oficina”, agregó el funcionario.