Aún y con la saturación de migrantes que existe en esta frontera, todos los días llegan más personas, incluyendo familias a través del Aeropuerto Internacional de Reynosa Lucio Blanco.
Con pasaporte y permisos de estancia temporal, cruzan los filtros del personal Instituto Nacional de Migración (INM), para luego trasladarse hacia algún refugio o casa de asistencia, que los guíe en su trámite para obtener asilo en Estados Unidos.
EL MAÑANA constató que en vuelos provenientes de Ciudad de México y Guadalajara arriban haitianos, un grupo poblacional que ya representa la mayoría de extranjeros en Reynosa, por encima de cubanos y centroamericanos .
Héctor Silva de Luna, director del albergue “Senda de Vida I” ha reconocido este fenómeno, que también se registra vía terrestre, por la central de autobuses o por las carreteras que conectan a Reynosa con ciudades como Monterrey.
“Estamos enfrentando un arribo de migrantes como nunca se había visto, demasiadas familias que están buscando cruzar a Estados Unidos, la oleada ya la tenemos aquí, como albergue necesitamos mucho apoyo desde alimentos, ropa, básicos para los niños y también asistencia”, manifestó.
Las solicitudes de asilo son revisadas de manera minuciosa por el gobierno de Estados Unidos, quienes evalúan si las personas interesadas son candidatos para residir y trabajar legalmente en su país.
Se trata de un proceso que puede tardar semanas, meses o años.
Los haitianos han invadido los albergues de las colonias centro y Aquiles Serdán de esta ciudad fronteriza, además crearon un campamento con casas de campaña afuera de los centros asistenciales de indigentes.
Las casas de asistencia de Reynosa están saturadas, algunos migrantes acampan afuera.