Contaminado el Canal Rodhe: Aguas residuales provocan infecciones y enfermedad

Advierten autoridades de salud y medioambientalistas sobre los riesgos que provoca el estar expuestos constantemente a este tipo de vertientes tóxicas


El Mañana / Staff.- La presencia de organismos patógenos  que provienen mayormente del tracto intestinal son considerados demasiadamente peligrosos, inclusive éstos pueden ocasionar algunos padecimientos que pueden llevar a causar la muerte, revelaron especialistas ambientales y de la Salud.

ENFERMEDADES

Algunas de estas enfermedades pueden ser la fiebre tifoidea, cólera, inclusive algunos virus encontrados en aguas residuales que, de igual manera, pueden ocasionar hepatitis infecciosa, difteria y hasta poliomielitis, señalan.

Además de los malos olores, la potencia de infección de las aguas residuales puede llegar a ocasionar algunos padecimientos crónico-degenerativos, han señalado autoridades de Salud a nivel mundial.

  • Y aunque sea más contaminante que el aceite, cientos de miles de litros diariamente son vertidos al canal Guillermo Rodhe, sin que Comapa esté haciendo algo por evitarlo, pero no solamente la responsabilidad es de la dependencia encargada de las aguas residuales, sino que también de las autoridades ecológicas.

Inclusive, la Profepa debe tomar cartas en el asunto y la Comisión Nacional del Agua, ya que al tratarse de aguas negras o mejor dicho, residuos sanitarios o cloacales, las cuales comúnmente contienen materia fecal u orina, como la que emana de algunas alcantarillas de la colonia Villa Esmeralda y termina en el canal Guillermo Rodhe.

Inclusive, el agua que reencuentra en el canal es de un color grisáceo, verdusco, derivado de la contaminación de estas aguas negras, las cuales son vertidas ya sea por el dren ubicado al centro del bulevar Villas de Esmeralda o por algunas calles como la Plata y finalmente terminan en el caudal del Rodhe.

Y si bien es cierto que algunas colonias no han sido munícipalizadas, lo que también corresponde a la autoridad es dar respuesta a quienes están pagando sus impuestos y los servicios, ya que de igual manera el predial y los pagos de drenaje y saneamientos de aguas son parte del erario.


Brotes residuales son un foco de infección.