Los empresarios tienen que trasladar el alza al salario a los costos de producción, repercutiendo en el margen de utilidad, que al final se traduce en incremento en los precios.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos comentó que definitivamente les va a repercutir en el margen de utilidad que se pudiera tener, lo que origina incremento en los precios de los productos.
"Definitivamente, en algunos costos de producción de productos, en otros son gastos de distribución, porque no es solamente el incremento del 20%, trae unas consecuencias el incremento de Infonavit, del Seguro Social, de un montón de cosas que se incrementa, que viene repercutiendo ya como en un 34-33% ese famoso 20% que dice el gobierno", dijo. Señaló que donde se aterrizan todos estos incrementos de costos y gastos es en los precios, y que al final afectan a las familias.
"Que qué bueno que lo dio, pero él no lo da, lo dan los patrones y eso a final de cuentas se convierte en un ciclo negativo porque se le da más sueldo al trabajador, pero va a gastar más; en fin, más o menos por ahí va la cosa", expresó.
¿Y REDUCIR JORNADA?Ante el análisis que se hace para reducir la jornada laboral, el vocero de la Central de Abastos dijo que afectaría la productividad.
"Sería el colmo, tenemos un problema de productividad muy fuerte en el país; de hecho, nosotros aquí a nivel local, en Reynosa, vivimos con problemas de mano de obra de trabajadores porque afortunadamente hay bastante variedad de oportunidades; entonces, la gente tiene la oportunidad de escoger dónde emplearse y eso viene repercutiendo", explicó.