El Mañana/ Staff.- La edad para el consumo de alcohol y otras sustancias ha ido disminuyendo, afectando cada vez a los más jóvenes y creando adicciones desde temprana edad.
Adrián Cantú, psicólogo y quien forma parte de un grupo de Alcohólicos Anónimos, comentó que desafortunadamente la edad de inicio ha ido disminuyendo cada vez más y la última encuesta nacional de adicciones que se hizo fue de 12 a 70 años, misma que hablaba de un consumo considerado a nivel estatal, donde el 12 por ciento de jóvenes, entre 12 y 17 años ya habían consumido una primera sustancia, ya sea alcohol, mariguana o cocaína.
"Sí hay adultos, pero los jóvenes son los que más están consumiendo en este momento y usuarios de 13 años inician con el consumo de sustancias, hablando de mariguana y cocaína, incluso hasta piedra", declaró.
En esa edad que tienen el primer contacto con el consumo de alguna sustancia, quedan enganchados, al principio aún no se nota, pero ya a los 12-13 años, se empieza a detectar, dijo el psicólogo.
Recalcó que antes de la pandemia ya había una problemática, un fenómeno de consumo de sustancias adictivas, estaba aumentando considerablemente las cifras a nivel nacional y a nivel mundial.
"Creo que la pandemia vino a hacer un cambio total en todo esto, son múltiples factores, no podemos decir que es un solo factor que ha ido influyendo, son muchos factores a nivel social, a nivel personal, es difícil decir solamente que la pandemia fue lo que disparó o la familia, son muchos factores", expresó.
SIGNOS DE ALARMAExplicó que las familias deben estar atentos a los signos de alarma, como son los cambios de comportamiento propios de la edad o debido a alguna situación, cambios de humor constantemente, de amigos, de querer pasar más tiempo en otras actividades que en la escuela, o los juegos que antes le agradaban, son indicadores para pensar que algo está pasando.
- "Hay diferentes etapas por las que pasa la enfermedad del alcoholismo: está el uso experimental, la primera vez que uno consume una sustancia, no significa que vayan a ser adictos, una primera experiencia y ante esa primera experiencia puede haber dos reacciones: una negativa, que ya no le guste y no vuelva a consumir, o que sea agradable y gratificante y vuelva a repetir", recalcó.