El Mañana / Staff.- Hace unos días se planteó una propuesta de parte de un político reynosense, en el sentido de alentar que frente a la inseguridad y hechos de violencia cometidos con frecuencia en las calles de la ciudad los ciudadanos puedan armarse como un método de legítima defensa. Tal como sucede en estados de Estados Unidos.
INICIATIVA DE ALTO RIESGOJuan Uriza Lara, abogado y ex funcionario de la ex Procuraduría General de la República (PGR) opinó que la iniciativa de que los ciudadanos puedan portar armas de fuego es una decisión de alto riesgo y que solo podría provocar más delincuencia.
Admitió que el Artículo 10 Constitucional establece: Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para uso exclusivo del ejército de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.
- La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.
"Es un derecho que la misma Ley tiene prevista para todos los mexicanos, pero es una medida de alto riesgo poseer armas en casa, en lo personal estoy en contra de armarnos frente a la delincuencia, porque no la resolveremos y si podremos derivar en más de esta", dijo el entrevistado.
Emplazó a los tres órdenes de gobierno a trabajar en forma coordinada, mediante compromiso y eficiencia y no evadir su responsabilidad ante la criminalidad.