Reactiva Conagua el abasto del 38% al 50% en Reynosa

El abasto de agua en Reynosa incrementó del 38% al 50% con la reactivación del suministro a la presa Falcón por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

REYNOSA, Tam.

El abasto de agua en Reynosa incrementó del 38% al 50% con la reactivación del suministro a la presa Falcón por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que mantuvo suspendido el bombeo por la ejecución de dos obras.

Este sábado se cumplen 14 días desde que la ciudad inició con la crisis de abasto de agua, que ha dejado sin servicio a miles de usuarios, al punto de manifestarse para exigir el suministro. 

Es decir, 350 mil habitantes continúan sin suministro de agua, al ser el municipio con más población en Tamaulipas. Para ser más claros, imagine que toda una ciudad como Victoria, la capital del estado, se quede sin agua; un problema alarmante.

Es la primera vez en años que la ciudad padece un problema similar que obligó a las autoridades a distribuir agua a través de camiones cisterna en las colonias de mayor afectación, al registrarse sectores con más de cuatro días sin el servicio. Lo anterior porque afectó el abasto debido a que la Conagua ejecutó obras federales en la represa Anzaldúas y el canal Rhode.

Ante las presiones sociales y de grupos políticos, la Conagua decidió postergar la obra de la represa y trasvasar agua de la Falcón para normalizar el abasto en Reynosa.

En ese sentido, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, Raúl Quiroga Álvarez, informó que el desabasto de agua es responsabilidad del Gobierno federal y no al estado o el municipio, al ejecutar "Obras muy importantes que son fuentes de abastecimiento de la ciudad de Reynosa". 

El problema de desabasto de agravó porque ambas obras se ejecutaron al mismo tiempo, limitando el suministro a uno de los tres puntos que abastece de agua a la ciudad: "El problema es de que se estaban haciendo al mismo tiempo y eso hizo que dos de los tres sitios de los que se abastece la ciudad se colapsaran".

Para ejecutar las obras la Conagua tuvo que bajar el nivel del río Bravo para trabajar en la planta de bombeo Anzaldúa a Rodhe, y también bajaron los niveles del canal Rodhe para poder entrar a revestir un tramo importante del canal. 

"Entonces, dos fuentes de abastecimiento se quedaron colapsadas y actualmente solo estaba funcionando hasta el día de ayer el acueducto que extrae agua directamente del río Bravo, eso hizo que bajara el nivel del agua".

A pesar del bombeo de agua a la presa alcanzando el 50% de suministro, la mitad de la ciudad se mantiene en crisis hídrica por el desabasto de agua para cumplir con el suministro en la ciudad con más habitantes en Tamaulipas.

Reynosa tiene 704 mil 767 habitantes, convirtiéndose en el municipio con mayor población en Tamaulipas, lo que demanda más agua al día para cumplir con ese derecho humano, sin contar la necesidad para la industria.

Fue necesaria la  intervención del Gobernador Américo Villarreal, el senador José Ramón Gómez y los diputados federales y locales para hacer entender a la Conagua el problema social que estaba causando en la ciudad.