El Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, la tasa más elevada desde el 8.11 por ciento de enero de 2001, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte mostró que el avance anual en los precios al consumidor resultó el mayor en 250 meses (20 años y 10 meses), superando el 7.24 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y el objetivo del banco central local.
Solo en noviembre, el INPC subió 1.14 por ciento respecto a octubre pasado, cifra superior a 1.02 por ciento estimado por el mercado, siendo la mayor tasa mensual desde enero de 2017 en que fue de 1.70 por ciento.
La Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) tiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.
Dentro del INPC, el índice de precios subyacente - que no toma en cuenta productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno- que incidió con 57.95 por ciento de la inflación del mes de referencia, avanzó 5.67 por ciento durante noviembre respecto al mismo mes del año pasado, solo menor a 5.70 por ciento de noviembre 2001, en tanto el indicador no subyacente subió 12.61 por ciento.
Según los datos del instituto, las mercancías del índice subyacente vieron repuntar sus precios 7.24 por ciento anual en el penúltimo mes de este año de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.
Los servicios acrecentaron sus precios
- Especialista de Invex, comentó que si la variante del coronavirus Ómicron no genera restricciones a la movilidad, los precios de servicios probablemente aumentarán de forma relevante en los siguientes meses
- Al interior del índice no subyacente, los agropecuarios se encarecieron 14.36 por ciento anual en noviembre, debido a los repuntes de precios en frutas y verduras de 17.80 por ciento, y pecuarios de 11.44 por ciento
- Los precios al consumidor de los energéticos treparon 15.41 por ciento anual en noviembre y las tarifas autorizadas por el gobierno 1.97 por ciento
- La inflación subyacente fue de 0.37 por ciento y la no subyacente de 3.45 por ciento
El instituto explica que el repunte en precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se debió, en mayor medida, a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del País, donde el INPC tiene cobertura.