Un viento fresco sopla por las arenas de “Dune” (“Duna”), la majestuosa adaptación de Denis Villeneuve de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert de 1965.
Por muy caliente que sea en Arrakis, el planeta desértico que atrae los intereses más poderosos del universo hacia sus arenas ricas en minerales pero inhóspitas, la película de Villeneuve se desarrolla lenta y solemnemente. Este “Dune”, un coloso de cabeza fría, erige una arquitectura enorme y brutal de ciencia ficción extraterrestre para crear un espectáculo de estruendoso esplendor en la pantalla grande.
VIAJE SOMBRÍO
“Dune” es un viaje más sombrío al desierto, donde Timothée Chalamet reclamando el poder en Arrakis.
La obra de Herbert, creada a partir de la Guerra Fría y de las crecientes amenazas ambientales, engendró toda una serie de secuelas pero hasta ahora había tenido poco alcance en la cultura popular masiva. La muy criticada cinta de David Lynch de 1984, que ni a él mismo no le gustó, no ayudó mucho. Esta versión, que se estrena el fin de semana en cines de Norteamérica y HBO Max en Estados Unidos, es un segundo intento para convertir a “Dune” en un suceso cinematográfico. Y considerando las decenas de libros que conforman su serie, “Dune” podría seguramente podría, como la “especia” extraída de las arenas de Arrakis, dar más. “Dune” tiene el subtítulo optimista de “Parte uno”, y adapta sólo la primera mitad de la novela de 1965.
LA CRÍTICA
La crítica más fácil para la película es que no llega a un clímax, sino que se desvanece en las dunas. Esto fue lo que menos me molestó. “Dune”, que vale la pena ver en cines en vez de en casa, me transportó lo suficiente como para esperar que le vaya lo suficientemente bien como para que haya una “Parte dos”.
Con la cinematografía de Greig Fraser y el diseño de producción de Patrice Vermette, La cinta está realizada de una manera tan sublime que puede seguirse con la maravillosa música original de Hans Zimmer apagada. Con un sentido de escala inmenso que va desde un mosquito infiltrado hasta Jason Momoa, “Dune” presenta una historia milenaria de intrigas palaciegas y luchas indígenas en contornos cósmicos exagerados. Como una marca en la arena, se siente esculpida por fuerzas primarias y elementales.
SINOPSIS
Arrakis, también denominado “Dune”, se ha convertido en el planeta más importante del universo. A su alrededor comienza una gigantesca lucha por el poder que culmina en una guerra interestelar.