Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina número 500.
El ejercicio de comunicación, inédito, inició el 3 de diciembre de 2018, primer lunes de su administración y, desde entonces, han sido escasas sus suspensiones.
Esta mañana, en el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó la realización de 500 conferencias, llamando la atención sobre la que tuvo mas larga duración, el pasado 11 de noviembre, cuando el mandatario habló durante 3 horas con 20 minutos; en tanto, la más corta, fue el 11 de marzo de 2019, que duró 20 minutos, pues ese día dirigió un mensaje largo momentos después, en el Patio Central del mismo Palacio, cuando cumplió sus primeros 100 días de gobierno.
En aquella ocasión, estimó que las conferencias matutinas se realizarían durante una hora después de la reunión que encabeza de 6:00 a 7:00 horas con el gabinete de seguridad, pero poco a poco en las siguientes semanas se fue extendiendo hasta promediar poco más de dos horas cumplidas entre exposiciones de funcionarios y sesión de preguntas y respuestas.
El Salón “Tesorería” es el lugar donde habitualmente se desarrolla la conferencia, excepto cuando esporádicamente, realiza una gira de trabajo por el interior de la República cuando va a gira de trabajo, o bien, en ocasiones especiales, como el pasado 27 de julio cuando compareció en el Hangar Presidencial, para significar el avión Boeing 787-8, utilizado el sexenio pasado como transporte del titular del Ejecutivo.
La conferencia de prensa matutina, ha sustituido la mayoría de los actos oficiales, hecha en efemérides, arranques o supervisión de obras y exhibiciones militares.
Inclusive, los anuncios del sector empresarial, ha congregado en el ejercicio a los magnates mexicanos, incluido Carlos Slim, los magnates de la televisión, y líderes de cámaras y organismos empresariales, así como de actos diplomáticos como la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.