La definición del candidato opositor a la Presidencia en el 2024 deberá surgir de un proceso de construcción entre partidos y la sociedad civil, con un método de elecciones primarias entre los aspirantes.
Así lo plantearon los integrantes de una nueva fuerza política denominada Frente Cívico Nacional, grupo integrado por ciudadanos, activistas y políticos, quienes buscarán postular al candidato presidencial de Oposición.
Concebido desde hace semanas para tratar de ofrecer opciones de participación a los ciudadanos que no militan en los partidos políticos, los promotores del Frente Cívico Nacional estiman un plazo de seis meses para organizar estructuras en las 32 entidades.
Durante la presentación del Frente, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo aclaró que no se trata de un proyecto diferente para definir la candidatura de Oposición, sino complementario para alcanzar mayor unidad en la sociedad.
“El Frente Cívico Nacional viene a unir, viene a sumar, viene a pedir que la alianza sea aún más amplia de lo que se ha construido, pero sobre todo pedimos abrir un espacio para que ciudadanas y ciudadanos tengan claro dónde dar la batalla, dónde dar la lucha, porque la gente quiere participar en un esfuerzo para detener el deterioro del país”, precisó.
El ex dirigente del PRD y ex presidente de la Cámara de Diputados explicó que el Frente será un espacio de coordinación y absolutamente unitario.
Evitarán el centralismo
- “Saludamos los esfuerzos de Suma, de Va por México, a las bancadas parlamentarias que dan la batalla para tener contrapesos en el Congreso, al PAN, PRI, PRD, a MC y al grupo plural de senadores, que entre todos hacen esfuerzos por evitar que se siga profundizando el centralismo y el autoritarismo
- En el encuentro, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, a título personal y sin formar parte del comité promotor, pidió a las organizaciones sociales sumarse al Frente Cívico Nacional