Maduro mantendrá Constituyente Amenaza Trump: EU no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona
Llama a un paro cívico oposición venezolana
Maduro mantendrá Constituyente Amenaza Trump: EU no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona
Caracas, Venezuela
El presidente Nicolás Maduro ratificó el lunes que mantendrá su iniciativa para reescribir la constitución con lo que descartó que vaya a reconocer la decisión de más de siete millones de venezolanos que votaron contra ese plan, mientras que Washington amenazó con fuertes medidas económicas si se sigue adelante con ese proceso.
“No me intimida”, dijo Maduro en una alocución que realizó desde el palacio presidencial, al descartar que vaya a ceder a presiones y denunció que la alianza opositora realizó el simulacro de votación contra la Constituyente para “enviar un mensaje al mundo para que sigan presionando” a su gobierno.
La declaración de Maduro se dio antes del duro pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, en que apoyó la iniciativa de la oposición venezolana y señaló que esas acciones son ignoradas por “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.
“Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, dijo Trump en un comunicado. La oposición venezolana convocó más temprano a un paro cívico nacional de 24 horas para intensificar las presiones contra Maduro, entre otras medidas.
La oposición venezolana convocó ayer a un paro cívico nacional de 24 horas para intensificar las presiones contra el presidente Nicolás Maduro después de que más de siete millones de venezolanos rechazaron un plan del gobierno para reescribir la Constitución en medio de prolongadas protestas antigubernamentales.
El diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien habló a nombre de la coalición opositora, dijo que el paro se realizará el jueves como parte de una campaña denominada “Hora cero”. Agregó que la Asamblea nombrará al día siguiente nuevos magistrados y 21 suplentes que reemplazarán a cerca de la mitad de los miembros actuales del Tribunal Supremo - que controla el oficialismo - que fueron designados por el anterior Congreso en diciembre de 2015 en un proceso que ha sido cuestionado por opositores y juristas.
Debido al enfrentamiento que mantiene el Legislativo -de mayoría opositora- con el máximo tribunal desde hace un año y medio es poco probable que los nuevos nombramientos sean reconocidos por el gobierno y la Corte, según expertos.
“Obligados a defender nuestra Constitución activamos esta fase superior de esta lucha cívica”, señaló Guevara al justificar la escalada de las protestas, y exhortó al gobierno a que atienda el llamado que realizaron los electores la víspera en una consulta simbólica y retire la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Asimismo, pidió a la fuerza armada que acate los mandatos del Congreso, de mayoría opositora.
Unos 7,6 millones de votantes rechazaron la víspera el proceso constituyente en una consulta ideada por la alianza opositora para retar al gobierno y dejar en evidencia el rechazo de muchos al plan de Maduro.Chavismo califica: ‘gigantesco engaño’ la consulta masiva>Como un “gigantesco engaño”, calificó el oficialismo venezolano el resultado que anunció la oposición de la consulta popular contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, en la cual afirmó que 7.18 millones de venezolanos rechazaron la propuesta.>El oficialismo descalificó en duros términos la consulta realizada el domingo al margen del sistema electoral formal, sin apoyo de la Fuerza Armada para la seguridad y papeletas como votos, en una manifestación de desobediencia nacional.>El dirigente del chavismo y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo en un rueda de prensa que la participación “real” del llamado plebiscito fue “muchísimo menos” de lo anunciado y estimó que apenas llegaría a un millón de electores.>El también expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que la consulta realizada en Venezuela y otros países como una prueba “interna” de los partidos de la oposición y que entre los votos contabilizados del exterior, en Australia “votaron hasta los canguros”.>Rodríguez descalificó todo el proceso de recolección de votos al considerar que registraron votos múltiples, votaron menores de edad y se realizó sin un padrón electoral formal.>Agregó que ahora no se puede saber la cantidad de votos “múltiples” que se emitieron, ya que los organizadores destruyeron las papeletas y los cuadernos donde los electores pusieron sus datos y sus firmas.>Rodríguez comparó la consulta opositora con el simulacro del domingo para la votación del 30 de julio que elegirá a los 545 miembros de la Constituyente, que se realizó simultáneamente con el plebiscito. Caracas, VenezuelaNotimex