Ciudad de México
El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ratificó la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Durante la madrugada de ayer, los diputados de Morena se negaron a restituir el programa, luego de que integrantes de la propia bancada propusieron reponerlo y con ello resolver el problema de la eliminación de las escuelas de larga jornada escolar, con alimentos incluidos para los alumnos y maestros.
A la fecha existen 27 mil planteles escolares con horarios de atención de hasta las 16:00 horas y cuyo presupuesto pasó de 9 mil 890 millones de pesos en 2019 a 5 mil millones en 2020, para atender 3.6 millones de alumnos y cubrir salarios a 137 mil maestros.
Para 2021, el programa desapareció del presupuesto de la Secretará de Educación.
Tras la presión de maestros, padres de familia y la oposición, en la discusión de reservas se logró salvar los apoyos a los maestros, pero no quedó etiquetado el programa.
“El programa denominado La Escuela es Nuestra incluye recursos para ejecutar los objetivos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo los apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas de este programa, en términos de las disposiciones que al efecto se emitan por parte de la Secretaría de Educación Pública”, indica la reserva aprobada.