Entre enero y mayo, 41 mil 195 personas solicitaron refugio a México, cifra superior a las 41 mil 179 peticiones recibidas en todo 2020.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en mayo se recibieron 9 mil 327 solicitudes, superando por tercer mes consecutivo el umbral de los 9 mil peticionarios.
“En mayo se registraron 9 mil 327, la mayor cifra histórica desde que se tiene registro”, enfatizó Andrés Ramírez, titular de la Comar.
De acuerdo con las proyecciones de Ramírez, este año más de 90 mil personas podrían solicitar a México la protección internacional a través del asilo.
En lo que va del año, la mayor cantidad de peticionarios provienen de Honduras, con 19 mil 33; le sigue Haití, con 7 mil 135, y Cuba, con 3 mil 769.
Daniel Berlin, subdirector de Asylum Access en México, consideró impresionante el incremento en la cantidad de personas que buscan refugio en el País.
SIN CAPACIDAD
“Sí es preocupante, principalmente porque el Gobierno mexicano, aunque sí elevó el presupuesto de Comar, no lo hizo de manera sustancial, a la par con el incremento de solicitudes”, dijo.
“No hay suficiente capacidad para procesar todos los casos en los tiempos que le da la ley”.
Berlín coincidió con la visión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que buscar un sistema regional de protección de refugiados.
Abordan migración con Blinken
El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, arribó a Costa Rica, en una gira de dos días, para abordar con funcionarios de los países centroamericanos y de México el tema de la migración irregular hacia su país.
Esta tarde participará en una reunión de los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica): Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador, a la que también acudirá el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard
La Cancillería mexicana informó que Blinken y Ebrard sostendrán un encuentro bilateral este miércoles.