Ligan a ‘Las Pelonas’ con caso de Norberto Ronquillo

Ciudad de México.

Desde 2015, una banda de secuestradores identificada por las autoridades locales como "Las Pelonas", opera en las alcaldías del sur de la Ciudad.

Sus víctimas son estudiantes preparatorianos y universitarios de escuelas privadas en Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco. Para regresar a sus víctimas con vida piden sumas de entre 4 y 5 millones de pesos; aun así, asesinan a  los plagiados durante las primeras 48 horas luego de su rapto.

El modus operandi es muy similar al caso  del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo. Con base en la carpeta de investigación FCIH/UI-1C/D/00100/06-2019, esta es una de las líneas de investigación, pero hasta el momento, la procuraduría local no ha encontrado indicios para vincular a la banda en este secuestro.

Otra de las características de Las pelonas es que asesinan a sus secuestrados en un lapso de 48 horas y sus cuerpos los abandonan en la zona boscosa de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta; el líder de ese grupo es identificado solamente con el mote de "El Barbas". Un audio en poder de El Universal da cuenta de la negociación entre el secuestrador y el padre de una joven universitaria en hechos ocurridos en  2017.

Consta en el expediente de ese caso que la familia de la afectada pagó 500 mil pesos, pero días más tarde encontraron el cuerpo de la joven en las inmediaciones del pueblo de Topilejo, en la extinta delegación Tlalpan. 

Más casos.  En el historial delictivo de la banda figuran cinco expedientes de 2015 a 2018. En tres de éstos  sus víctimas murieron y en dos  fueron entregados con vida después de pagar la cantidad millonaria que exigían.

MILPA ALTA, SU CENTRO DE MANDO

A pesar de que "Las Pelonas" han operado de manera constante desde 2015 en la zona sur de la Ciudad, pues las estadísticas revelan que al menos cometen un secuestro importante por año, las autoridades no los han identificado. A su líder, "El Barbas", sólo lo ubican por la voz, pues es la misma que se repite en las grabaciones.

Determinaron que están establecidos en las inmediaciones de la alcaldía Milpa Alta. Ahí la familia de "El Barbas" se hace pasar por empresarios en el ramo restaurantero, pues tienen al menos cuatro negocios y un antro que organiza tardeadas. La investigación detalla que de ahí mismo reclutan a jóvenes que después se dedican a "elegir" a sus víctimas.

Todos son preparatorianos y universitarios de colegios privados. Ahora, con el caso de Norberto Ronquillo, la procuraduría capitalina sostiene que posiblemente y por el modus operandi, Las pelonas y "El Barbas" pudieran estar relacionados.

CAUTIVO CERCA DE SU CASA

El análisis de cámaras de vigilancia particulares, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, arrojaron como primeros resultados en la investigación para resolver el homicidio de Norberto Ronquillo, que posiblemente estuvo secuestrado -horas previas a que lo asesinaran- en un domicilio de la alcaldía de Tlalpan.

Los especialistas de la Fiscalía Anti-Secuestros (FAS), de manera preliminar, determinaron que luego de plagiar al estudiante de la Universidad del Pedregal, sus captores se dirigieron de inmediato a un domicilio ubicado en un perímetro de 10 kilómetros entre la escuela y el domicilio de Norberto, esto porque en varios puntos de la  alcaldía, las cámaras del C-5 no ubicaron los dos vehículos compactos que usaron para secuestrarlo.

La cronología de los hechos, según los especialistas, detalla que la ubicación permitió a los secuestradores organizar el pago de rescate prácticamente en la misma colonia. Sin embargo, luego de ese proceso “algo salió mal”, por lo que decidieron moverlo de lugar, también cercano.

Por la forma en la que lo mataron, se cree que es un departamento pequeño de un complejo habitacional donde estuvo cautivo al menos ocho horas antes que lo asesinaran.

El caso ha desatado indignación y gran atención mediática a nivel nacional.

Los restos de Norberto son velados por familiares y amigos en una funeraria de la Colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

Los servicios iniciaron alrededor de las 14:00 horas, y minutos después comenzaron a llegar sus seres queridos.

La ceremonia se realiza de forma privada en uno de los velatorios, donde las exequias de Norberto permanecerán hasta el anochecer.

Se tiene previsto que hoy temprano, las exequias de Norberto y sus familiares partan a la Meoqui, Chihuahua, donde ya se alista una ceremonia y una manifestación para recibirlos.