Lideran tamaulipecas la fuerza ambiental

Encabezan proyectos ecoturísticos, de aprovechamiento marino y reforestación, financiadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Las mujeres de Tamaulipas se convirtieron en la fuerza productiva en proyectos ecoturísticos, de aprovechamiento marino y de reforestación, financiadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con información emitida por dicha Comisión en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante los años 2019, 2020 y 2021 las mujeres superaron en número de 3 a 1 a los hombres en los proyectos implementados en las zonas de protección ambiental.

En el año 2021 se implementaron en Tamaulipas 17 proyectos de inversión en las Áreas Naturales Protegidas, con una inversión total de dos millones 458 mil pesos, donde participaron en total 102 mujeres y 81 hombres.

Uno de los proyectos encabezados en su totalidad por mujeres se desarrolló en el ejido Miguel de la Madrid en Soto la Marina para la compra de equipos para la transformación de pescados de la región con molinos, embutidoras, amasadoras, bajo de acero y la instalación de equipo para la producción de hamburguesas y nuggets.

En total en el proyecto de Miguel de la Madrid se invirtieron 144 mil pesos, un proyecto similar se desarrolló en el ejido Las Enramadas con la misma cantidad de presupuesto con la participación de nueve mujeres y un hombre.

Los proyectos del año 2021 se desarrollaron en municipios como Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Villa de Casas los cuales van desde establecimientos de viveros forestales o frutícolas, la construcción de represas de piedra almohada, el establecimiento de aviarios o la prevención de incendios forestales.

En el 2020 fueron 21 proyectos aplicados en las Áreas Naturales Protegidas, en donde participaron 152 mujeres y 78 hombres, el de mayor participaron del sexo femenino se ubicó en el ejido Las Enramadas en Soto la Marina donde se realizó un estudio de factibilidad para instalar una planta para el acopio y procesamiento de productos pesqueros.

En el proyecto de Las Enramadas del 2020 participaron 22 mujeres y dos hombres donde se invirtió 56 mil 456 pesos, el segundo proyecto con mayor participación de mujeres se ubicó en el ejido Guadalupe Adame en Soto la Marina para el establecimiento de un vivero forestal en su totalidad con 12 participantes. 

Para el 2019 son 10 proyectos los que se desarrollaron en donde participaron 86 mujeres y 55 hombres, con una inversión total de 2 millones 251 mil pesos, los cuales se aplicaron en proyectos de anidación de tortugas marinas, la instalación de viveros forestales o centros de producción de peces.