No reportan afectaciones a infraestructura en Quintana Roo, Yucatán y Campeche
Libra la Península embate de Franklin. Reportan saldo blanco de víctimas
No reportan afectaciones a infraestructura en Quintana Roo, Yucatán y Campeche
Chetumal, Q. Roo
La Península de Yucatán libró ayer el embate de Franklin y autoridades federales y estatales reportaron saldo blanco de víctimas y afectaciones a infraestructura, tras el paso de la tormenta tropical por Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
En menos de 24 horas, Franklin atravesó la Península de Yucatán luego de impactar las cosas de Quintana Roo la noche del lunes.
Su paso dejó distintos encharcamientos, inundaciones menores y caída de postes, cables, palapas, techos de casas y árboles.
También hubo cortes intermitentes en tramos carreteros, así como fallas en los suministros de energía eléctrica y agua potable.
“Podríamos decir que, al respecto de daños a vida humana, saldo blanco; y de daños de infraestructura, cero”, comentó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
La Comisión Federal de Electricidad informó que resultaron afectados más de 21 mil 300 clientes en toda la Península; hasta anoche, el servicio se había restablecido en más del 85 por ciento de los casos.
Tan sólo en Quintana Roo, hubo cortes al servicio de energía eléctrica y suministro de agua potable.
“Prácticamente todo está en orden. Afortunadamente nos deja con saldo blanco”, afirmó el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
EL EMBATE
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) informó que por el paso de Franklin se registraron fallas en el suministro de energía eléctrica en varios puntos del Estado.
Indicó que se registran incidencias en Akumal y Chemuyil, Municipio de Tulum, así como en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
La CAPA reportó las fallas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya trabaja en dichas zonas.
A través de Twitter, la CFE reportó que la tormenta tropical dejó “incidencias menores” que ya se atienden en cada municipio.
Para atender afectaciones al servicio por Franklin, la CFE dispone de mil 223 trabajadores, 172 grúas y 465 vehículos en los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz.
La CFE, a través de su División Peninsular, también dispone de 7 vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia a la zona de impacto.
Hasta las 10:00 horas, el Gobierno de Quintana Roo mantenía alerta roja para los Municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos.
Además, prevalecía alerta naranja para Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.
A las 11:00 horas, el Comité Operativo Especia-lizado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Quintana Roo realizará una sesión extraordinaria para hacer un balance del paso de “Franklin”.
CALMA. La CFE reportó que Franklin dejó incidencias menores en Akumal y Chemuyil, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar; 3 mil 600 efectivos supervisan.
EVACUACIONES
Ante el paso de la tormenta alrededor de 3 mil 600 efectivos fueron desplegados para tareas de evacuación y rescate en Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León.
Las operaciones de apoyo a la población civil que se incluyen en el Plan DN-III y Plan Marina, se concentraron en las zonas costeras y rurales, indicaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).