Levantan más de mil toneladas de sábila

La producción ya tiene clientes en Reynosa y Matamoros

San Fernando, Tam.- Más de mil toneladas de sábila se han cosechado en el Valle de San Fernando durante el ciclo 2018-2019, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, ingeniero Francisco Quintanilla Sosa.

Toda la producción está comprometida con empresas que operan en las localidades de Matamoros y Reynosa, al formalizarse la compraventa con los productores agrícolas.

En esta zona de la entidad se tienen alrededor de 500 hectáreas en producción de sábila, señalando que el gobierno del estado continuará incentivando a los productores que quieran sembrar este cultivo.

La sábila es un cultivo alternativo al sorgo que fácilmente se desarrolla en esta región, ya que esta planta no requiere de mucha agua.

La tonelada de sábila se está comercializando entre 500 y 600 pesos, señalando que el peso varía de acuerdo al desarrollo de la penca.

Agregó que los productores que siembran este cultivo, hacen una inversión de 2 mil pesos anuales por hectárea en dos aplicaciones de herbicidas, para mantener la planta sin maleza y libre de plagas.