Noticias Relacionadas
MOSCÚ
Varios líderes europeos dijeron más temprano ese día que las tropas rusas se trasladaron a las áreas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania después de que Putin reconoció su independencia. Pero no estaba claro cuán grandes eran los movimientos, y Ucrania y sus aliados occidentales han dicho que las tropas rusas han estado luchando en la región desde que estalló el conflicto separatista en 2014. Moscú niega esas acusaciones.
Los miembros de la cámara alta, el Consejo de la Federación, votaron por unanimidad para permitir que Putin use la fuerza militar fuera de Rusia, formalizando efectivamente un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes, donde un conflicto de ocho años ha matado a casi 14.000 personas.
La Casa Blanca comenzó el martes a referirse a los despliegues de tropas rusas en el este de Ucrania como una "invasión" después de dudar inicialmente en usar el término, una línea roja que el presidente Joe Biden ha dicho que resultaría en que Estados Unidos imponga severas sanciones contra Moscú.
“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania”, dijo Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional, en una entrevista en CNN. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”.
La Casa Blanca decidió comenzar a referirse a las acciones de Rusia como una "invasión" debido a la situación en el terreno, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.
La administración se resistió inicialmente a llamar al despliegue de tropas porque la Casa Blanca quería ver qué iba a hacer realmente Rusia. Después de evaluar los movimientos de las tropas rusas, quedó claro que se trataba de una nueva invasión, agregó el funcionario.