Además sumó a Sinaloa y Zacatecas a las 10 entidades que fueron autorizadas, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
El anterior decreto consideraba que el proceso de regularización estaría a cargo de la Agencia Aduanal Mexicana y la figura del agente aduanal, quien se encargaría de verificar físicamente la existencia del auto e integrar el expediente conforme al decreto y reglas para iniciar el procedimiento de importación.
Ahora, destacó, se deja sin efecto la participación de la Agencia y la figura del agente, por lo que sólo será el Registro Público Vehicular (Repuve) quien reciba la solicitud de regularización mediante un escrito libre del poseedor del vehículo, quien manifestará que no es robado y está en condiciones seguras de circulación. Así, con sólo un aviso electrónico el Repuve notificará a Aduanas y ella dará por concluido el trámite de regularización para que los gobiernos estatales expidan las placas al vehículo, aseguró. "Esto nos parece muy grave porque elimina cualquier posibilidad real de un control efectivo para verificar antecedentes de los vehículos que se pretenden regularizar en nuestro País", sostuvo. También se pierde el control para evitar que se regularicen autos de reciente ingreso.
El decreto está vigente desde ayer y hasta el 20 de septiembre de 2022.