LEGADO VIVIENTE DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Los sigo invitando a que den lo mejor de sus energías en el cultivo de los niños y jóvenes, porque solamente con una niñez y una juventud educadas se puede lograr el mejor futuro de nuestro

A los 18 salió del “rancho”, allá en el municipio de Abasolo, Tamaulipas. Apenas había cursado hasta el tercero de primaria y hoy con 90 años a cuestas, en su historia como maestro en Tamaulipas y concretamente en Reynosa, ha formado a miles de adolescentes y jóvenes y fundado decenas de planteles de secundaria y preparatoria, amén de instituciones formadoras de magisterio.

Se trata del profesor Gumersindo Guerrero García.

Igualmente recibió decenas de placas y reconocimientos por su trayectoria, esfuerzos y formador de miles de alumnos de educación media y media superior.

Aquí fue cofundador del Instituto Tecnológico de Reynosa junto con el alcalde de aquel entonces Rigoberto Garza Cantú, quien dirigió el patronato para la creación de esta institución de educación superior.

Sostiene como parte de su experiencia docente y como un mensaje a los maestros: “Los sigo invitando a que den lo mejor de sus energías en el cultivo de los niños y jóvenes, porque solamente con una niñez y una juventud educadas se puede lograr el mejor futuro de nuestro país”.

Guerrero García, maestro de historia, civismo y geografía, en el Distrito Federal acaba de recibir en una ceremonia en la Ciudad de México la “Jaiba de Oro” reconocimiento que le hacen al Mérito Educativo integrantes del centro Tampico de México.

Una institución como director de secundaria y preparatoria “José de Escandón” ha recibido unas150 placas de reconocimiento y agradecimiento de instituciones educativas y asociaciones de Tamaulipas.

RECONOCIMIENTOS

A la fecha recibió: Las medallas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” por 30 y 40 años de servicios docentes ininterrumpidos y galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de Septiembre del 2012.

Placa de Honor entregada por la Asociación “Unidad Tamaulipeca” en su sede de la Ciudad de México el 15 de mayo del 2000; Medalla Al Mérito “Luis García de Arellano, otorgada en sesión solemne del Congreso del estado el 25 de marzo como Tamaulipeco Ilustre.

Igualmente su nombre fue realzado con letras doradas en el muro de Honor del Congreso de Tamaulipas; su fotografía forma parte de la galería de Honor de Tamaulipecos Distinguidos en el área del recinto legislativo.

El ayuntamiento de Reynosa en sesión solemne del 14 de marzo del 2018 le impuso la Medalla al “Mérito Marte R. Gómez”, por su sobresaliente tarea educativa en el propio municipio; Medalla otorgada por la Gran Logia de Tamaulipas por más de 50 años de militancia.

Así como reconocimientos y testimonios de Tamaulipas y de otras partes del país.

Por acuerdo del Honorable Cabildo del ayuntamiento de Díaz Ordaz, se le impuso su nombre a una calle céntrica de esta localidad en ceremonia del 25 de agosto del 2018.

En su oficina de trabaja es notorio la existencia de un considerable número de poemas, corridos musicales y obsequios diversos en su honor.

TRAYECTORIA

Recuerda que solamente tuvo un problema grave en su trabajo como director de la preparatoria “José de Escandón” que no prosperó porque no tenía razón de ser, cree que la movieron porque alguien creía que el quería ser presidente municipal de Reynosa, nada que ver con la realidad, porque su vocación por la docencia siempre lo llevó a los planteles educativos.

Siempre ha considerado haber logrado la oportunidad que tuvo al ocupar cargos públicos “hacer lo necesario para mejorar las oportunidades para los jóvenes estudiantes’’.

Para el efecto se propuso dos objetivos: fundar escuelas  para que nadie se quede fuera de las aulas tanto en las zonas urbanas como en el campo y la creación  de campos de trabajo para los compañeros profesores, a través de los subsistemas de telesecundarias y telebachilleratos, cuyos objetivos fueron cumplidos, toda vez que no hay problema de falta de estos planteles educativos en la entidad.

Estuvo como dirigente del Club de Leones y de la Cruz Roja, instituciones a las que llegó siempre, como en otras partes “buscar la transformación para mejorar”.

Su biblioteca personal instalada en su domicilio con mas de 3 mil 500 ejemplares de diversos temas, y confiesa que siempre está en la espera de nuevos títulos para comprar y leer.

Al salir de Abasolo su pueblo natal nos dijo que” Afortunadamente me encontré un internado para hijos de campesinos la normal rural “Lauro Aguirre”, que ya no funciona.

FUNDADOR DE ESCUELAS

Conoció a Lucio Cabañas, maestro y líder de la organización guerrillera de Guerrero “El Partido de los Pobres”, quien los visitó una vez, había 30 escuelas normales en el país, como la de Tamatán en Ciudad Victoria, ahora solo hay 15 todos bajo el sistema de internados.

Recordó al gobernador Marte R. Gómez, quien fue un buen gobernador, quien ante la petición de maestros y padres de familia construyó la escuela secundariaJosé de Escandón”.

Con el apoyo de gobernantes y padres de familia se dio a la tarea de fundar escuelas secundarias mayormente en Reynosa.

Creó la escuela preparatoria “La Escandón”, en donde algunos que lo veían con interés de pelear por la presidencia municipal le fabricaron una huelga, que no prosperó.

Destacó que nunca le interesó ser alcalde de esta ciudad.

En la secundaria José de Escandón recibió 4 grupos y la entregó con 32.

Casó con la maestra María Luisa Diaz Alvarez (QEPD) con quien procreó cuatro mujeres, hoy todas profesionistas: la doctora Maria Iris, María Luisa y Marisol  licenciadas en Comunicación y  la arquitecta Rocío, todas ellas Guerrero Díaz.