La policía arresta a propietarios de fábricas en Bangladesh después de que un incendio mata a 52 personas

La policía de Bangladesh arrestó el sábado a ocho personas por cargos de asesinato en relación con un incendio en una fábrica que mató al menos a 52 personas, muchas de las cuales quedaron atrapadas en el interior por una puerta cerrada ilegalmente, dijo un alto funcionario policial

DHAKA, Bangladesh

El incendio comenzó el jueves por la noche en la fábrica de cinco pisos de Hashem Foods Ltd. en Rupganj, en las afueras de la capital, Dhaka, y envió enormes nubes de humo negro al cielo. La policía descubrió montones de cadáveres el viernes por la tarde después de que se extinguió el fuego.

"Los hemos arrestado por cargos de asesinato", dijo por teléfono Jayedul Alam, superintendente de policía del distrito de Narayanganj, a The Associated Press. "Están bajo nuestra custodia ahora".

El ministro del Interior, Asaduzzman Khan, dijo que entre los detenidos se encuentra el director gerente de Sajeeb Group, propietario de la fábrica.

El ministro no dio más detalles, pero dijo que los responsables serían sancionados.

"Es un asesinato", dijo Khan a los periodistas mientras visitaba el sitio de la fábrica el sábado.

El sábado por la noche, un tribunal de Daca permitió que los ocho sospechosos permanecieran bajo custodia policial durante cuatro días para ser interrogados.

Bangladesh tiene una historia trágica de desastres industriales, que incluyen fábricas en llamas con trabajadores encerrados en el interior. Las grandes marcas internacionales, que emplean a decenas de miles de trabajadores mal pagados en Bangladesh, se han visto sometidas a una fuerte presión para mejorar las condiciones de las fábricas.

En casos similares, los propietarios de las fábricas se han enfrentado a cargos de homicidio culposo por negligencia, y es ilegal que una fábrica bloquee sus salidas cuando los trabajadores están adentro durante las horas de producción.

La salida principal de la fábrica que se incendió el jueves estaba cerrada desde adentro, dijo un funcionario del Servicio de Bomberos y Defensa Civil, y muchos de los que murieron quedaron atrapados.

Una de ellas era Rima Akter, de 23 años, que hizo llamadas desesperadas a su familia cuando el fuego envolvió la fábrica.

El sábado, su madre y otros miembros de la familia lucharon por identificar los restos de la joven en la morgue del Dhaka Medical College Hospital.

“Hemos registrado 36 bolsas para cadáveres, pero es muy difícil identificarla”, dijo su cuñado Arafat Rahman.

Su madre, Josna Begum, lloró mientras los funcionarios intentaban tranquilizar a varias familias que esperaban fuera del hospital que los cuerpos de sus seres queridos serían devueltos una vez que se completaran las pruebas de ADN. Los expertos forenses trabajaron para identificar a los muertos, tomando muestras de ADN de los familiares de las víctimas, y el sábado por la tarde se habían recolectado muestras de 33 de los fallecidos, dijeron funcionarios del hospital.

“Mi hija trabajó para cubrir sus gastos educativos. Asistía a clases y exámenes en línea. No tengo a nadie más en el mundo ... ¿qué me queda por hacer ahora? " Dijo Josna Begum.

Prova Barman, padre de Kompa Rani Barman, quien murió en el incendio, habló con los reporteros frente a la fábrica el sábado.

“El cuerpo de mi hija fue encontrado aquí. Ella estaba en el tercer piso. El supervisor encerró a muchas niñas allí, incluida mi hija, durante el incendio. Muchas niñas no pudieron escapar después de que se cerró la puerta ”, dijo.

Otros trabajadores saltaron desde los pisos superiores y al menos 26 sufrieron lesiones, informó el viernes la agencia United News of Bangladesh.

La fábrica es una subsidiaria de Sajeeb Group, una compañía de Bangladesh que produce jugo bajo Shezan International Ltd. de Pakistán, con sede en Lahore. Según el sitio web del grupo, la compañía exporta sus productos a varios países, incluidos Australia, Estados Unidos, Malasia y Singapur. , India, Bután, Nepal y naciones de Oriente Medio y África.

A pesar del rápido crecimiento económico de la nación del sur de Asia, la corrupción y la aplicación laxa han provocado muchas muertes a lo largo de los años.

En 2012, alrededor de 117 trabajadores murieron cuando quedaron atrapados detrás de las salidas cerradas con llave en una fábrica de ropa en Dhaka.

Al año siguiente, más de 1.100 personas murieron cuando un edificio que albergaba cinco fábricas de ropa se derrumbó, convirtiéndose en el peor desastre industrial del país.

Los investigadores inicialmente dijeron que los acusados de irregularidades serían acusados de homicidio culposo, que conlleva una pena máxima de siete años de cárcel. Más tarde cambiaron los cargos por homicidio debido a la gravedad del desastre.

Sin embargo, los dueños de fábricas poderosos a menudo se aprovechan de la lentitud del sistema legal, lo que prolonga el proceso durante años. Los casos de asesinato en el colapso de la fábrica de 2013 aún continúan.

La tragedia provocó reglas de seguridad más estrictas para la industria de la confección, pero muchos otros sectores no mantienen los estándares de seguridad y los desastres han continuado.

En febrero de 2019, un incendio arrasó un área de 400 años atestada de apartamentos, tiendas y almacenes en la parte más antigua de Daca, matando al menos a 67 personas.

___