Guillermo del Toro define su cinta “La Forma del Agua” como la más emotiva de la filmografía.
La más humana de sus películas
Guillermo del Toro define su cinta “La Forma del Agua” como la más emotiva de la filmografía.
Los Ángeles, California
La Forma del Agua es la película más humana y emotiva de la filmografía de Guillermo del Toro, según dijo el cineasta mexicano.
La cinta, que se estrenó en dos cines de Nueva York la semana pasada y se extiende ahora a 41 salas de EU, lidera las nominaciones de los premios Critics’ Choice (con 14), aparece entre lo mejor del año del AFI (Instituto del Cine Americano) y parte entre las favoritas para despuntar en las nominaciones a los Globos de Oro.
PERSONAL Y REAL
“Es la primera película que hago con un aliento vitalista”, dijo el cineasta de 53 años. “Grandes producciones como Titanes del Pacífico o Hellboy tenían ya un poco de ese sentimiento, pero esta película es profundamente personal y real.
“Al contrario que El Espinazo del Diablo o El Laberinto del Fauno, que hablaban de la pérdida, de la poesía de lo que se llevó el tiempo, esta película es un canto a favor de la vida. Es momento de apostar por la vida y por lo que podemos tener”, afirmó.
La Forma del Agua, protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en 1962, con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor.
AL OSCAR
El filme, una carta de amor al cine, podría regresar a Del Toro a la carrera por los Óscar más de una década después de hacerlo con El Laberinto del Fauno, obra que le trajo una nominación a Mejor Guión Original.
“Me gusta pensar que los premios importan mucho cuando suceden, pero no te deben destruir cuando no ocurren. Es una paradoja. Es importante que la gente de tu gremio, de tu oficio, los que hablan tu lenguaje, articulen su apreciación por tu trabajo”, expresó el originario de Guadalajara.
“Pero cuando no es así es importante no dejarse vencer. No hay que dejarse vencer ni siquiera por el éxito, que, a veces, desorienta más que el fracaso”.
EN 2018.”La Forma del Agua” se estrena en México en enero. (Reforma)