La aventura en Lima

Día 4: La Independencia

¡Feliz 28! Así títuló uno de los periódicos más populares de Lima. Junto al llamado tipográfico la imagen de los dos peruanos que un día antes ganaron la maratón en ambas ramas. Perú, como México, y diría que la mayoría de los países latinos, se muestra habido de encontrar héroes que inspiren a sus nuevas generaciones. 

Esos héroes hoy día no visten traje de comandante o generales como en sus años lo hicieron Simón Bolívar o José San Martin. Mucho menos andan en caballos y huelen a pólvora. Los nuevos héroes peruanos, como los nuevos mexicanos son deportistas. 

Camino al estadio San Marcos debemos tomar un Uber o se nos escapa poder ver el debut del Tri femenil de futbol ante Jamaica. Ese que terminó 2-0 favor las nuestras. El chofer presume su música. "Es criolla", nos dice. "Acá es lo que más van a escuchar", apunta.

El peruano es orgulloso de su tierra, sus raíces. Aunque no lo crean diría también que la mayoría le guarda cierto rencor al Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa. "Se contradice", nos repite el conductor. Y eso es cierto. Varguitas escribe como pocos, pero su actuar es el de muchos.

Así nuestro chofer entabla una ligera, pero rica charla. Al estadio San Marcos desde el Centro de Convenciones de Lima son unos 45 minutos sin tráfico. Hoy hemos tenido fortuna, hay días feriados: ayer fue el festejo de la Independencia de Perú, y Lima 2019 es el pretexto para alargar la fiesta.

Entre las calles peruanas, pasando por los barrios de Miraflores o San Isidro, vamos conociendo un poco más de éste bello país. De su gente y sus costumbres. Y créame, no tenemos mucha diferencia entre incas y aztecas.

Casi tenemos el mismo número de años como países independientes. Ambos fuimos colonizados por los españoles. Y ambos liberados por uno o dos valientes que tomaron las armas. 

Perú no realiza un tradicional grito. Aquí las familias se reúnen en casa. Preparan la mejor comida posible y beben hasta el amanecer. "Es raro su festejo", comenta entre risas el chofer casi a punto de bajarnos para incorporarnos al estadio. 

José San Martín es el libertador de Perú, Bolívar los ayudó a sellar esas batallas. Hay calles, parques y teatros con sus nombres, unos más viejos que otros. Y ese para muchos es el mejor homaneja para quienes dieron vida a la que hoy es la casa de los Juegos Panamericanos.