Ciudad de México
El Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmares Páramo, presentó a la Cámara de Diputados la revisión de la Cuenta Pública de 2019, correspondiente a la primera auditoría a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el organismo fiscalizador determinó que el monto sujeto a aclarar asciende a 25 mil 748 millones de pesos y se han presentado 117 denuncias penales.
El titular de la ASF, durante el evento que se llevó a cabo vía remota, hizo entrega de los informes al legislador Mario Alberto Rodríguez Carrillo, titular de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y precisó que el monto observado fue de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas.
Agregó que de esta suma sólo se recuperaron 738 millones y los 25 mil millones restantes están en proceso de aclaración por las entidades auditadas; por ello la auditoría ya las sometió a un proceso de seguimiento.
Colmenares Páramo indicó que del monto observado, 55%, es decir 14 mil 47 millones, correspondió a falta de documentación comprobatoria; 8%, a pagos improcedentes; 6.5%, a recursos o rendimientos no ejercidos ni entregados a la Tesorería de la Federación, y 4.9%, a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias; el porcentaje restante correspondió a otros conceptos.
Los fondos y programas auditados con los valores más altos en el indicador fueron el Programa de Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral, con 58%; el Programa Nacional de Inglés, 29%; el Seguro Popular, 22%, y el de Expansión de Educación Inicial, 14%.
Cabe señalar que la Cuenta Pública compila información de carácter contable, presupuestaria y programática. Dicha información es proporcionada a la Cámara de Diputados a efecto de que evalúe los resultados de la gestión financiera, compruebe si en su ejercicio se ajustó a los criterios señalados en el presupuesto y verifique el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas gubernamentales.